Fisio y anato de estomago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estomago
Tamaño forma y posición
El estomago está situado en la porción superior de la cavidad abdominal, debajo del hígado y del diafragma y aproximadamente 5/6 partes de la masa gástrica están ala izquierda de la línea media, sin embargo esta posición se modifica con frecuencia. Por ejemplo; desciende al inspirar y haciende al aspirar. Cuando presenta distención importante por un alimentoabundante el volumen dificulta el descenso del diafragma al inspirar y produce la sensación conocida de disnea que acompaña a comer en exceso.
Divisiones
Las tres divisiones del estomago son: fondo,cuerpo y píloro. El fondo es la porción agrandada a la izquierda y por arriba de la desembocadura del esófago en el estomago. El cuerpo es la posición central y el píloro la posición inferior.Curvatura
El borde superior derecho del estomago presenta lo que se llama curvatura menor y el borde inferior izquierdo la curvatura mayor.
Músculos de los Esfínteres
Los músculos de los esfínteresprotegen los dos orificios del estomago. Un esfínter muscular consiste en fibras circulares dispuestas de manera que tienen en el centro un orificio, cuando están en relajación el orificio desaparece alcontraerse.
El cardias se sitúa entre el esófago y estomago y el esfínter pilórico protege la desembocadura de la porción pilórica del estomago en la primera porción del intestino delgado.Glándulas
En ciertas fosas de la mucosa gástrica existen glándulas tubulares microscópicas particularmente en el fondo y en el cuerpo del estomago. Estas glándulas secretan casi todo el jugo gástrico,este liquido está compuesto por moco, encimas y acido clorhídrico. Las células epiteliales que constituyen la superficie gástrica, secretan moco. Las células principales secretan las encimas del jugogástrico. Las células parietales secretan acido clorhídrico.
Funciones
El estomago tiene las suficientes funciones:
- Actúa como reservorio al almacenar los elementos hasta que son digeridos...
tracking img