Fisio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Género y Salud.
El género considera la salud como algo mucho más amplio que la ausencia de enfermedad. La OMS define la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y nomeramente como la ausencia de enfermedades o dolencias. Esta definición refuerza lo positivo en el estado de salud así como la decisiva influencia de los factores sociales y ambientales en la misma. Sinembargo, el modelo sanitario tradicional, en el que estamos formados la mayoría de los profesionales del sector salud, está orientado a las enfermedades y, dentro de éstas, a las más graves y que másinciden en la mortalidad. Como consecuencia de este enfoque y de las dificultades operativas que representa la medición del bienestar, los indicadores utilizados para medir el estado de salud hanlimitado el conocimiento de muchos problemas de salud no fatales, que afectan a hombres y mujeres. Los indicadores de mortalidad sólo recogen los episodios extremadamente graves que han llevado a la muertea quienes han sufrido ese trastorno, pero estas cifras no son indicativas de las personas afectadas por el mismo, ni de las secuelas que dejan en las personas que sobreviven. Como veremos acontinuación, la perspectiva centrada en la enfermedad obvia aspectos claves de la salud de hombres y mujeres, y contribuye a mantener mitos y falsas creencias.

Influencia de las diferencias de sexo y géneroen la salud y enfermedad de mujeres y hombres.

Resulta evidente que hombres y mujeres tienen una biología y fisiología diferenciadas, y que éstas influyen sobre los patrones de salud y enfermedadde hombres y mujeres. Ahora bien, éstas no son las únicas diferencias que explican la existencia de patrones distintos, a pesar de que es así como lo han venido entendiendo tradicionalmente lasciencias médicas.
Como hemos visto al tratar el concepto de género, existen diferencias que se construyen en el ámbito social y cultural, y que son clave para entender de forma completa cuál es el...
tracking img