Fisio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clase 7

Una neurona postsinaptica responda o no, depende del numero de potenciales postsinapticos excitatorios; si alcanzan el umbral de excitabilidad, se produce un potencial de acción que viaja por la neurona postsinaptica.
Inhibitorios: nos alejan más del umbral.

Al igual que la fibra nerviosa, la fibra muscular también es fisiológicamente excitable; se puede estimular una fibramuscular y responde de la misma forma que lo hace una fibra nerviosa. Los estímulos también pueden ser de distinta naturaleza, pero al igual que la fibra nerviosa, en la fibra muscular también se tiene que alcanzar un umbral de excitabilidad.
Este estimulo que se le aplicará a la fibra muscular, puede ser directo, o sea, se le aplica el estimulo directamente al músculo, o, a través, de la transmisiónnerviosa. Es decir, un NERVIO inerva muchas fibras musculares y provoca una respuesta (contracción: se acorta la fibra).
Esta señal que llega a cada fibra muscular, llega directamente o a través de un nervio que inerva al músculo(SINAPSIS NEUROMUSCULAR)
En este tipo de contacto se produce una estructura que tiene características especiales. Union del nervio con el músculo, el nervio pierde lavaina de mielina y se introduce en la fibra muscular(PLACA MOTORA).
La placa motora es una estructura modificada, donde la terminación sináptica se introduce en la fibra y en la fibra hay una invaginaciones en donde estará el receptor especifico para el neurotransmisor que se va a liberar.
La transmisión sináptica en una sinapsis neuromuscular, es exactamente igual que la sinapsis neuronal, ladiferencia es que en esta, siempre tendremos el mismo neurotransmisor que es la Acetilcolina (Ach). Siempre en una sinapsis neuromuscular, el neurotransmisor va a ser la Ach. El receptor al cual se une la Ach, se llama Receptor Colinergico. Hay dos tipos de receptores colinergicos:
- Nicotínicos: provienen de la nicotina, es decir, la nicotina puede competir con la Ach en este receptor.
En elSNA, hay receptores colinergicos MUSCARINICOS con mecanismos de acción distintos al receptor colinérgico.
- Muscarínicos: se llaman así, porque son homologados por la muscarina (alcaloide que provoca el olor típico de los anfibios).
Las invaginaciones, aumentan la superficie de contacto, porque los receptores están mas superficiales, no están en la parte profunda de la invaginación, perogracias a estas invaginaciones, aumenta la posibilidad de que este neurotransmisor interaccione con el receptor.

Resumen: lo que desencadena la transmisión sináptica es la llegada de un potencial de acción al terminal nervioso. Esta onda de despolarización provoca activación de canales de Ca voltaje dependientes. Entra el Ca, provoca movilización del neurotransmisor (Ach), Esta Ach alinteraccionar con su receptor colinergico nicotínico que esta en la placa motora, activa canales de K y Na; la membrana de la fibra muscular se despolariza, o sea, hay un cambio en el potencial de reposo de la fibra muscular; provoca un potencial de placa motora (este potencial es parecido al potencial postsinaptico excitatorio).

Al igual que en la sinapsis neuronal, la liberación de ach en lasinapsis neuromuscular, depende de la llegada de impulsos a la terminación sináptica.
La liberación del neurotransmisor es un proceso graduado; la magnitud de despolarización determina la cantidad de Ca que ingresa y esta cantidad de Ca determina la cantidad de neurotransmisor que se libera.

Membrana de la fibra muscular:
Esta fibra, va a tener un potencial igual que en la fibranerviosa de -80 a -90mV con borde interno negativo.
Van a llegar señales mientras este en reposo, y en este caso, a diferencia de lo que ocurría en la sinapsis neuronal, solo van a ocurrir potenciales de placa que van a llevar a la despolarización de la membrana postsinaptica. Por lo tanto, cuando se estimula una fibra nerviosa que esta conectada a una fibra muscular, generalmente se ve un...
tracking img