Fisiocracia introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fisiocracia.

Introducción.
Es una doctrina económica surgida en Francia fundada por François Quesnay y Anne Robert Jacques Turgot en el siglo XVIII, opuesta al mercantilismo, que atribuíaexclusivamente a la agricultura y a la tierra el origen de la riqueza.
Estos pensadores económicos opinaban que un pueblo sería más rico y más poderoso cuanta más tierra y mayor producción agrícola tuviera yafirmaban que las sociedades están regidas por un orden natural -leyes naturales- y que entonces el Estado está inhibido de intervenir en ellas.
El término proviene del griego y quiere decir "gobiernode la naturaleza" (1) y se imponía el impuesto único sobre la tierra y sugerían la anulación de todos los establecidos por los mercantilistas. Según estos personajes de la fisiocracia, la industria,el comercio, etc; sólo cambiaban las características de los bienes, es decir, los transformaban pero sin agregar nueva riqueza a la sociedad.

* Aquí cabe mencionar que la agricultura, desde unpunto de vista esencial, era para los fisiócratas lo más importante ya que es realmente la base del comercio, y los productos consumibles para la sociedad es lo que fortalece la economía de un estado onación, ya que es a partir de ellos donde acrecenta el nivel de riqueza tanto en importación como en exportación.
-------------------------------------------------

1) consideraban los fisiócratas quelas leyes humanas debían estar en armonía con las leyes de la naturaleza.
2)Bibliografía: Océano uno color, diccionario enciclopédico, ed. Océano S.A, 1999, pp. 694.http://www.zonaeconomica.com/fisiocratas.
http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/f/fisiocratas.htm.
Las escuelas Fisiócratas.

La riqueza de un país depende exclusivamente de la economía rural, única actividadeconómica que puede dar un excedente neto.
"El cultivador (afirma Quesnay) produce por generación, por aumento efectivo de los productos. El artesano sólo produce por adición". (4)
Éstas dividen la...
tracking img