Modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modernismo es un movimiento literario que surgió en Hispanoamérica el año 1880 y finalizó el 1914 con la primera guerra mundial.

Hechos culturales que llebaron a cabo el Modernismo: En unprincipio se llamaban “modernistas” a los jóvenes de aquella época que querían romper con la estética del romanticismo con actitudes inconformistas y rebeldes. Se produjeron unos cambios sociales yculturales que surjieron por la rebelión en contra del egoísmo y materialismo de la civilización burguesa e industrial y acompañados de un deseo de renovación de la literatura.

Hechos históricos quellebaron a cabo el Modernismo: Aparte de la sociedad, también hubieron hechos históricos que infuyeron en el origen del Modernismo, como el desastre del 98 que supuso la pérdida de las últimas posesionescoloniales Españolas: Cuba, Puerto Rico y Filipinas; el atraso del país, que necesitaba una regeneración de su cultura, arte y literatura; y por último, la alternancia de los partidos liberales yconservadores.
Desastre del 98Oleo de Padró. Museo Marítimo de Barcelona
Hechos literarios que llebaron a cabo el Modernismo: Asimismo, hubieron otros movimientosliterarios y autores que caracterizaron el Modernismo. Éstos fueron el romanticismo intimista de Gustavo Adolfo Bécquer, la poesía cargada de misterio del norteamericano Edgar Allan Poe, el arterefinado de Oscar Wilde y el decadentismo del italiano Gabriele D'Annunzio y sobre todo dos movimientos franceses de la segunda mitad del siglo XIX:

Parnasianismo: Movimiento poético francés quefloreció entre 1860 y 1870 como oposición al sentimentalismo romántico. Busca una perfección formal, culto a la belleza externa y la aspiración a una poesía serena y equilibrada. Consta de mitos medievales,que surgieron por la depresión de la filosofía de aquella época. Autores principales: Leconte de Lisie y Théophile Gautier, que propagó la frease "El arte por el arte".

Simbolismo: Corriente...
tracking img