Fisiocratas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO 3: FISIOCRACIA
1 Explique el concepto del contexto histórico y social en que aparece la escuela fisiócrata y sus principales representantes.
La premisa que se funda con la afirmación de la existencia de un “orden natural” de la sociedad análogo al que rige a la naturaleza física denominado Fisiocracia aparece aproximadamente en el siglo XVIII. En Francia un país eminentementeagrícola, con propiedad de la tierra generalmente señorial; la conducción de la agricultura era ya de tipo predominantemente capitalista, con una bien definida clase de arrendaros capitalistas en las provincias septentrionales, mientras que era aun de tipo predominantemente campesino en las provincias meridionales; las actividades manufactureras y comerciales de la ciudad eran muy raramente de tipocapitalista, siendo dominantes en ellas las formas artesanales. La presencia de formas no capitalistas era considerada como el residuo de una época próxima a su fin. Esto es como una característica de una fase de transición que habría que desarrollar se hacia una generalización del orden capitalista en el campo. La actitud de los fisiócratas en las confrontaciones del capitalismo encuentra: por unlado se da cuenta de la gran fuerza de desarrollo del capitalismo como forma de gestión del proceso productivo hasta el punto de dirigir en su extensión a todo el sector en el cual ha empezado a tomar posesión: por otro lado aparece que la estructura económica particular frente a la que se encuentra, impida a la fisiocracia ver como es precisamente en las actividades manufactureras de donde seránmáximas las posibilidades de explicación del orden capitalista.
Sus principales representantes son:
* Francois Quesnay
* Dupont De No Mauro
* Marciar de la Riviere
* Mirabcasa Turgot
2 ¿Cuál es el significado de la palabra fisiocracia?
El término Fisiocracia, a la luz de su contenido etimológico significa "Poder de la Naturaleza"  (Physis = naturaleza, Cratos = poder) ó "Gobierno dela naturaleza".
3 ¿Cuál es la ruptura fundamental entre la fisiocracia y el mercantilismo?
La realidad del cambio es el punto de partida de la fisiocracia. La representación científica que los fisiócratas dan del orden de la naturaleza a una economía completamente mercantil en la cual como dice Quesnay “nadie que viva en sociedad provee a todas sus necesidades con su trabajo, pero obtiene loque le falta con la venta de lo que su trabajo produce”. Los fisiócratas dicen que “el estado no debe de ser proteccionista, sino liberal, debe dejar que el “orden natural” surja, debe de haber una libertad que permita trabajar”.

4 Explique las categorías de:
a) Trabajo Productivo: Conformado por la Agricultura, Ganadería, Pesca, Minería. Pero destacando en primera instancia la agriculturaocupando un sexto de la superficie cultivada, produciendo un cuarto de la producción total del grano.
b) Producto Neto: También llamado excedente, es aquella parte de la riqueza producida que excede a la riqueza que ha sido consumida en el proceso de producción. Su importancia radica en que es la base de un consumo superior y por lo tanto más variado y más rico. Es la diferencia entre loproducido y lo consumido, el excedente que queda.
5 Desarrolle el mapa conceptual de la tabla económica de Quesnay, y explique los supuestos bajo los que funciona.
1000

1000
1000
1000
2000


Se dice que la riqueza global se distribuye entre las clases a fin de que:
1) Sea pagada la renta a los que tienen derecho a ella
2) Se produzcan las condiciones para que ya sea junto a laclase productiva, ya sea junto a la clase estéril pueda reemprender el proceso productivo a escala inalterada.
6 Explique porque los fisiócratas hacían la diferencia entre trabajo productivo y trabajo improductivo.
Se define como trabajo productivo aquel trabajo que produce un excédete, se concluye entonces que es productivo aquel trabajo que es productivo solamente el trabajo agrícola, y que...
tracking img