Fisiologìa de octopus maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÒGICO DE LERMA
INGENIERIA EN ACUICULTURA

FISIOLOGIA DE ORGANISMOS ACUATICOS
PROF. ING. ROSA LEON MEDINA
UNIDAD IV; FISIOLOGIA DEL MOLUSCOS, CEFALOPODOS
Octopus Maya
Raùl Javier Arturo Rosado Trejo
IV sem. Ing. Acuicultura

FISIOLOGIA DEL OCTOPUS MAYA
INTRODUCCIÒN
El cultivo de las especies acuáticas debe basarse en el conocimiento del ciclo de vida incluyendo todassus fases. Desde la etapa post-embrionaria hasta la etapa dedesarrollo adulto, tanto los aspectos de conducta alimentaria como los reproductivos son de gran importancia, ya que de estos depende el crecimiento y la producción de organismos para la siguiente generación. De igual forma se debe de dar importancia a los estudios ecológicos pues éstos proveen información básica que sirve a los interesesde la acuacultura (Calva-Reina, 2010).

Los cefalópodos se encuentran dentro del grupo de especies que conforman losprogramas de diversificación, ya que son especies no tradicionales para la acuacultura. En el caso de los pulpos los conocimientos acerca de los ciclos reproductivos son base para comprender como el entorno modula los factores biológicos que determinan la abundancia de suspoblaciones (Di Cosmo et al.2001).

El pulpo rojo Octopus maya (Voss y Solís-Ramírez, 1966) es un molusco cefalópodo marino y carnívoro que, como todos los pulpos se caracteriza por tener cuerpo blando, cerebro bien desarrollado y ocho brazos, cada uno de los cuales posee dos filas de ventosas. Octopus maya Voss y Solís (1966), es una especie endémica de la plataforma de la Península de Yucatán, Méxicocon una distribución circunscrita a la zona de Isla Mujeres y Puerto Morelos en Quintana Roo y hasta Ciudad del Carmen en Campeche, México (INP, 2000).

Esta especie se localiza tanto en la zona intermareal como en la plataforma costera adyacente al litoral de la Península de Yucatán incluyendo los estados de Yucatán y Campeche. O. maya Habita en resquicios de rocas y oquedades del fondo aunquepuede encontrarse viviendo entre las rocas, los arrecifes de coral o los pastos marinos, también pueden ocupar conchas de organismos bentónicos como en caracoles Strombus gigas, S. costatus, Pleuroploca gigantea y diversos objetos sumergidos. Observaciones realizadas de los desechos que se encuentran alrededor de los refugios de los pulpos han permitido establecer que la dieta esta compuestaprincipalmente de moluscos y crustáceos (Heukelem, 1979).

Diversos estudios han señalado que Octopus maya es un buen candidato para la maricultura ya que presenta un desarrollo holobentónico. Así mismo, se ha observado que en las etapas tempranas presenta un crecimiento exponencial y alta conversión alimenticia.
Estudios de laboratorio también han señalado que los juveniles de O. maya aceptandiferentes dietas frescas o congeladas como los cangrejos, camarones y peces entre otros. También se ha podido constatar que los pulpos de esta especie presentan una buena adaptabilidad al cautiverio la cual, junto con la demanda que tienen en el mercado de los alimentos, confieren a O. maya el potencial acuacultural mencionado por Van Heukelem (1979).

TAXONOMIA DEL O. MAYA

Reino: AnimaliaPhylum: Mollusca
Clase: Cephalopoda
Orden: Octopoda
Familia: Octopodidae
Genero: Octopus
Especie: maya

ANATOMIA DEL O .MAYA
Los ocho brazos de los pulpos cuentan con 2 filas de ventosas pegajosas y convergen en el cuerpo del animal; en su punto de convergencia presentan la boca provista de un pico córneo. En la cabeza se alojan los ojos, muy desarrollados, el cerebro y tres corazones, dos deellos bombean sangre a las dos branquias y el tercero al resto del cuerpo. En el manto se ubican el resto de vísceras, como el depósito de tinta que emplean para escapar de sus depredadores, actualmente se descubrió la importancia de la tinta en la excreción del octopus maya (Calva, 2010); también cuentan con un sifón, el cual a diferencia de los calamares, puede cambiar de dirección, con el que...
tracking img