fisiología de la placenta

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
FISIOLOGIA DE LA PLACENTA
HEMODINAMICA DE MENBRANAS
La placenta humana es de tipo : heocorial corioalantoidea, por el hecho de que la vellosidad se sumerge directamente en la sangre materna de donde toma sus nutrientes de ida y vuelta (por este motivo hemocorial). Es decir corioalantoidea porque, en la evolucion hacia la madurez placentaria forma su prio sistema vascular a traves de los nucleoso islotes mesenquimales o mesenquimatosos, para ponerse en contacto funcional con el sistea de la madre(unidad funcional) .Por este mecanismo es quer se completa la circulacion materno-fetal hacia el dia 21 de la fecundacion.
La funcion fundamental placentaria es producir intercambio gaseoso entre los 2 medios ( CO2 del feto a la madre y O2 de la madre al feto)y, ademas, el paso de todas lassustancias nutritivas que el feto necesita, y servir como organo excretor.
Los principios de cómo se produce la trasferencia entre el lago venoso o espacio intervelloso, y vellosidad, involucran exactamente los mismos mecanismos que se utilizan para cualquier trasferencia, ya sea en la pared capilar o en cualquier membrana de cualquier parte del organismo( riñon, intestino, alveolo, etc), con lasmismas leyes.
La trasferencia varia según la epoca gestacional, ya que la vellosidad del nuevo ser muy precoz, (5-15 sem) es muy gruesa, con su sinciciotrofoblasto y un mesenquima uy grueso, muy grande, y ,y en conclusion, es una pared muy ancha, entonces el traslado de sustancias a traves de dicha pared es sumamente dificil.
Conforme va aumentando la gestacion (va madurando la vellosidad), lavellosidad se adelgaza y llega un momento en la etapa final, a laos 260 dias aproximadamente, en que solamente existe de vellosidad un finisim,o endotelio, la sangre del espacio intervelloso y, en medio, un estrechisimo tejido conjuntivo; todo esto llega a medir en fracciones de micromicron de grosor.Entonces casi estan en contacto el endotelio, la sangre en la cual la difusion sera sera muy facil.Ademas, la intensidad de la trasferencia de sustancias de un lado, la da el hecho de que al final de la gestacion hayan millones de estos elementos llaados ahora microvellosidades.Esto se traduce en un espacio de mas o menos 12 m2 , a traves del cual difunden todas las sustancias de un lado a otro; es un espacio casi exactamente igual al sistema alveolar, aunque siempre el alveolo es un pocomasdelgado.
PLACENTA Y MEBRANAS FETALES
La placenta es una aposicion o funcion intima de tejidos entre los organos fetales y los tejidos maternos que tiene por obnjeto el intercabioo fisiologico. El parenquima basico de la placwenta es el trofoblasto; cuando este se vuelve una membrana fenestyrada se denomina corio. La placenta esta formada por el corion frondoso (parte fetal) y por la decidua ocaduca basal (parte materna).
La parte fetal de la placenta y las membranas fetales separan el feto del endometrio del utero.
Entre las corrientes sanguineas materna y fetal hay un intercambio de sustancias (por ejem: nutrientes y oxigeno) a traves de la placenta. Los vasos del cordon umbilical conctan la circulacion placentaria con la fetal.
Corion
Amnios
Saco vitelino y
Alantoides
Constituyenmembranas fetales que se desarrollan a partir del cigoto, epero no forman parte del embrion o del feto, excepto partes del saco vitelino y la alantoides.
Parte del saco vitelino se incorpora en el embrion como primordio del intestino primitivo.La alantoides forma un cordon fibroso que se conoce en el feto como URACO y el ligamamento umbilical medio en el adulto, que se extiende desde el verticede la vejiga hasta el ombligo.
PLACENTA
Es un organo feto materno con 2 componentes.
a) Porcion fetal grande que se desarrolla a partir del saco corionico.El componente fetal de la placenta se forma por corion velloso o frondoso y
b) Porcion materna pequeña que se deriva del endometrio.El componente Materno de la placenta se forma a partirr de la decidua basal, que es el endometrio que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrctura y fisiologia de la placenta
  • fisiologia de la placenta
  • Placenta
  • Placenta
  • Placentas
  • placenta
  • Placenta
  • Placenta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS