Salitreras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

En el siguiente trabajo de investigación presentare brevemente una realidad del Chile de principios del siglo XX, en los tiempos del auge del salitre para conocer cómo eran las condiciones de vida de los trabajadores y gracias a este hecho histórico ver también como surgen las reivindicaciones de estos mismos y como el estado primero oprime y luego cede frente a la presión y crealeyes para los trabajadores.

A continuación presentare la vida de los trabajadores del salitrera, sus viviendas su tipo se comercio y sus condiciones de vida
Las viviendas de los trabajadores se encontraban en los mismos yacimientos de salitre y se dividían según la categoría del empleado. Las habitaciones de los obreros estaban construidas con materiales ligeros y cobijaban a un gran númerode personas. Las condiciones higiénicas en ellas eran mínimas y la sobrepoblación era evidente.
Las pulperías eran establecimientos que podían encontrarse en todas las oficinas, donde se vendían los productos básicos como alimentos, ropa y medicamentos. Incluso en ellas llegó a venderse productos desconocidos en Santiago, ya que los europeos los traían importados. Este local se abría a las cincode la mañana, pues a las seis comenzaba el trabajo en la mina. El salario normal de los obreros era en fichas y cada oficina tenía las suyas propias que sólo tenían valor en los establecimientos del lugar.
Aquellas salitreras más grandes contaban con instalaciones especiales, como canchas de tenis, clubes sociales y piscinas, producto de las influencias inglesas. Hubo algunas oficinas quellegaron a poseer un teatro, un hospital, escuelas o una biblioteca. También era fácil encontrar cantinas, mercados y sedes sindicales. Para las personas vinculadas a la administración había elegantes salones de billar.
Los obreros dedicaban todo el día al trabajo. Luego de semanas de labores en el desierto, retiraban su paga, la que utilizaban para comprar ropas o mejorar la calidad de vida de susfamilias. No obstante, muchos obreros gastaban gran parte de su salario en alcohol y apuestas. La violencia era fácil de apreciar, pues muchas veces se produjeron crímenes de sangre.
El pago en fichas, los despidos, las alzas en los artículos básicos, la carencia de una ley social también llevaron al desarrollo de la violencia, que se veía expresada en saqueos o la destrucción de pulperías, máquinasu oficinas. A pesar de esto, con el tiempo los trabajadores comenzaron a organizarse, formando los sindicatos y mutuales. Gracias a estas nuevas instituciones, los obreros empezaron a manifestar su descontento por medios pacíficos, como las huelgas.
Las mujeres se desempeñaban como costureras, cocineras, lavanderas, asistentas en las casas de la gente más acomodada o trabajaban en las pulperías.En muchas ocasiones, para obtener algún tipo de ingreso, las mujeres debían recurrir a la prostitución, deambulando por las oficinas o en los puertos de embarque del salitre (Iquique, Tocopilla o Antofagasta).


Los subtemas 2 y 3 los responderé en conjunto:
El conjunto de las dramáticas situaciones que afectan al proletariado constituye la “cuestión social” en nuestro país. Ante lascondiciones descritas las reivindicaciones sociales se originaron y tomaron fuerza en los medios obreros. Sectores obreros se agruparon en sociedades mutualistas y en sociedades de resistencia. En estas últimas, agitadores (incluso extranjeros) toman el control del movimiento.

• Las mutuales: Fueron agrupaciones originadas en Chile, que promovían la ayuda mutua y la educación de los sectorespopulares, para lo cual crearon escuelas y consultorios médicos, editaron periódicos, socorrieron a enfermos, viudas, huérfanos y ancianos, etc.

• Las mancomunales: tuvieron un carácter reivindicativo, es decir, buscaban lograr mejorías en las condiciones de vida y del trabajo, como aumentos de sueldos, limitación de la jornada de trabajo, mejoramiento de la seguridad en el trabajo, etc. Los obreros...
tracking img