Fisiología del aparato urinario

Páginas: 4 (761 palabras) Publicado: 20 de junio de 2009
¿Cómo es el aparato urinario?
Partes:

El aparato urinario está constituido por los riñones, uréteres, vejiga y uretra.
El riñón es un órgano doble (hay dos) que elabora la orinacon la que se elimina agua y desechos del organismo, además de regular la presión sanguínea y estimular la formación de la sangre. Su peso medio suele oscilar en unos 150 gramos y sus medidasaproximadas son de 11,5 cm de largo , 6 cm de ancho y 3,5 de grosor. Ambas estructuras tienen en su porción superior la glándula suprarrenal.
Los riñones elaboran la orina a partir de la depuración de lasangre filtrándola a sus cavidades denominadas cálices los cuales confluyen en la pelvis renal que se continua con el uréter. La cantidad diaria de orina es aproximadamente de un litro y medio diario y sucantidad suele estar condicionada por la ingesta de líquidos y las pérdidas por sudor, heces y la transpiración a través de la piel.
El uréter es un órgano par que une cada riñón con la vejigadesembocando en un orificio en esta última denominado meato ureteral. Transportan la orina mediante movimientos peristálticos regulados por el sistema nervioso autónomo.
La vejiga es un órgano único delocalización central en la pelvis, de forma esférica que se continúa con la uretra en su porción más inferior. Su función es de almacenaje acomodándose mediante distensión a volúmenes de orina que varíanentre 250-500ml. De la misma forma desempeña un papel fundamental en la expulsión de orina al exterior cuando alcanza su límite de capacidad de llenado. Para el proceso de expulsión (micción) lavejiga se contrae utilizando su porción muscular denominado músculo detrusor constituido por fibras musculares lisas de control vegetativo autónomo. Este músculo gracias a sus características elásticas escapaz de distenderse hasta su capacidad máxima sin apenas variar su presión interior, fenómeno conocido como acomodación. En su interior debemos diferenciar una porción denominada trígono de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Urinario Fisiologia
  • Fisiologia del Aparato Urinario
  • Anatomía Y Fisiología Del Aparato Urinario.
  • ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL APARATO URINARIO
  • Anatomía Y Fisiología Del Aparato Urinario
  • fisiologia urinaria
  • Aparato urinario
  • Aparato Urinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS