¿Cómo es el aparato urinario?
Partes:

El aparato urinario está constituido por los riñones, uréteres, vejiga y uretra.
El riñón es un órgano doble (hay dos) que elabora la orina con la que se elimina agua y desechos del organismo, además de regular la presión sanguínea y estimular la formación de la sangre. Su peso medio suele oscilar en unos 150 gramos y sus medidas aproximadas son de 11,5 cm de largo , 6 cm de ancho y 3,5 de grosor. Ambas estructuras tienen en su porciónsuperior la glándula suprarrenal.
Los riñones elaboran la orina a partir de la depuración de la sangre filtrándola a sus cavidades denominadas cálices los cuales confluyen en la pelvis renal que se continua con el uréter. La cantidad diaria de orina es aproximadamente de un litro y medio diario y su cantidad suele estar condicionada por la ingesta de líquidos y las pérdidas por sudor, heces y la transpiración a través de la piel.
El uréter es un órgano par que une cada riñón con la vejigadesembocando en un orificio en esta última denominado meato ureteral. Transportan la orina mediante movimientos peristálticos regulados por el sistema nervioso autónomo.
La vejiga es un órgano único de localización central en la pelvis, de forma esférica que se continúa con la uretra en su porción más inferior. Su función es de almacenaje acomodándose mediante distensión a volúmenes de orina que varían entre 250-500ml. De la misma forma desempeña un papel fundamental en la expulsión de orina alexterior cuando alcanza su límite de capacidad de llenado. Para el proceso de expulsión (micción) la vejiga se contrae utilizando su porción muscular denominado músculo detrusor constituido por fibras musculares lisas de control vegetativo autónomo. Este músculo gracias a sus características elásticas es capaz de distenderse hasta su capacidad máxima sin apenas variar su presión interior, fenómeno conocido como acomodación. En su interior debemos diferenciar una porción denominada trígono de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 06). Fisiología del aparato urinario. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiolog%C3%ADa-Del-Aparato-Urinario/7792.html

MLA

"Fisiología del aparato urinario" BuenasTareas.com. 06 2009. 2009. 06 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiolog%C3%ADa-Del-Aparato-Urinario/7792.html>.

MLA 7

"Fisiología del aparato urinario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2009. Web. 06 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiolog%C3%ADa-Del-Aparato-Urinario/7792.html>.

CHICAGO

"Fisiología del aparato urinario." BuenasTareas.com. 06, 2009. consultado el 06, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiolog%C3%ADa-Del-Aparato-Urinario/7792.html.