Fisiología del estrés

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Fisiología del estrés”

Contenido

Introducción 2
El estrés o síndrome general de adaptación 4
Tipos de estrés 4
Estrés Agudo 4
Estrés Agudo Episódico 5
Estrés crónico 5
Fases del síndrome general de adaptación 5
Fase de alarma 6
Fase de resistencia o adaptación 6
Fase de agotamiento 6
Fisiología de la respuesta al estrés 7
Eje hipofisosuprarrenal 7
Sistema nerviosovegetativo 8
Consecuencias fisiológicas 9
Enfermedades por estrés 10
Conclusión 12
Bibliografía 14

Introducción

El uso del término “estrés” se ha popularizado sin que la mayoría de las personas tengan claro en qué consiste el mismo. Al revisar los libros sobre el tema, encontramos una amplia variedad de definiciones, algunas de las cuales abordan el tema desde una perspectivaindistinta en cuestión del estrés como estímulo, como respuesta o como consecuencia
Primeramente, la palabra estrés fue tomada de la ingeniería, donde se refiere a la acción de las fuerzas físicas sobre las estructuras mecánicas; análogamente, nos referiremos a “estresores” cuando hablemos de estímulos estresantes, y a la “respuesta al estrés” como una reacción de la persona.
El concepto de “estrés”como es conocido hoy en día es introducido por Walter Cannon para referirse a la reacción fisiológica provocada por la percepción de situaciones aversivas o amenazantes. Asimismo, las investigaciones de Hans Selye en 1936 dieron lugar al llamado síndrome general de adaptación, el cual definía como “una respuesta corporal no específica ante cualquier demanda que se le haga al organismo, cuando lademanda externa excede los recursos disponibles (estresores).” Selye planteaba que con el fin de intentar adaptarse ante una situación de amenaza, el organismo siempre emite una respuesta.
En un contexto más actual, la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) postula que el estrés es "el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción". Para Richard Lazarus (1966)sería "el resultado de la relación entre el individuo y el entorno, evaluado por aquél como amenazante, que desborda sus recursos y pone en peligro su bienestar".
Los estímulos aversivos pueden producir, además de respuestas emocionales negativas, un daño en la salud de las personas. Muchos de estos efectos dañinos son producidos no por los propios estímulos, sino por las reacciones a ellos. Por estoes que la expresión de las emociones negativas puede tener efectos adversos sobre quienes las experimentan y sobre aquellas con quienes interactúan.
El organismo se encuentra normalmente en un estado de estrés mínimo, pero éste se incrementa ante ciertas situaciones, las cuales pueden producir un efecto positivo o negativo. El tipo de efecto va a depender de si es suficiente la reacción delorganismo para cubrir la demanda de la situación, o si ésta lo supera.
En un grado de estrés relativamente bajo, éste estimula el organismo y le permite alcanzar su objetivo, volviendo a la normalidad cuando el estímulo ha cesado. En el caso de un grado de estrés mayor, la presión se mantiene y se entra en un estado de resistencia, lo cual provoca una sensación de disconfort (tensión muscular,palpitaciones, etc.). Si el estresor continua se llega a un estado de agotamiento, que puede provocar alteraciones funcionales y orgánicas, éstas son las llamadas "enfermedades de adaptación".
Podríamos sacar de lo anterior que el estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. El resultado fisiológico de este proceso es un deseo de huir dela situación que lo provoca o confrontarla violentamente. En esta reacción participan casi todos lo órganos y funciones del cuerpo, incluidos: cerebro, nervios, corazón, flujo sanguíneo, nivel hormonal, digestión y función muscular.
El estrés es un estímulo que nos agrede emocional o físicamente. Si el peligro es real o percibido como tal, el resultado es el mismo. Usualmente provoca tensión,...
tracking img