Fisiología muscular

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
FISIOLOGÍA MUSCULAR.

ACETILCOLINA:
La acetilcolina fue el primer neurotransmisor en ser descubierto, aislado en 1921 por un biólogo alemán llamado Otto Loewi. Es la responsable de la estimulaciónde los músculos, incluyendo los músculos del sistema gastro-intestinal.
Está ampliamente distribuida en el sistema nervioso central y en el sistema nervioso periférico. Su función, al igual queotros neurotransmisores, es mediar en la actividad sináptica del sistema nervioso.
Se trata de un éster de ácido acético y colina con fórmula química CH3COOCH2CH2N+(CH3)3
La acetilcolina es sintetizadaa partir de Colina y Acetil CoA, derivados del metabolismo de la glucosa a través de la enzima Colina acetiltransferasa.
Cuando se une a los muchos receptores de acetilcolina de las fibrasmusculares, las estimula para contraerse. La acetilcolina también se encuentra en las terminaciones de las placas motrices de los músculos estriados.
Normalmente, la acetilcolina se elimina rápidamente unavez realizada su función; esto lo realiza la enzima acetilcolinesterasa que transforma la acetilcolina en colina y acetato. La inhibición de esta enzima provoca efectos devastadores en los agentesnerviosos, con el resultado de una estimulación contínua de los músculos, glándulas y el sistema nervioso central.
La botulina actúa evitando la liberación de acetilcolina. La nicotina, al igual que lamuscarina, es una sustancia colinérgica que actúa incrementando la actividad de ciertos receptores de acetilcolina. Por el contrario, la atropina y la escopolamina actúan bloqueando dichos receptores.La atropina y la escopolamina son agentes anticolinérgicos. La histamina actúa disminuyendo la acción de la acetilcolina.
Farmacológicamente, la acetilcolina tiene diversos efectos en ciertos órganosy sistemas del cuerpo.
* Sistema cardiovascular: vasodilatación, disminución de la frecuencia cardíaca(efecto cronotrópico negativo), disminución de la velocidad de conducción del nodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiología Muscular
  • Fisiologia muscular
  • Fisiología De Musculo
  • Fisiologia muscular
  • Fisiologia Muscular
  • Fisiologia Musculo
  • Fisiologia, Musculo
  • Fisiologia Muscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS