Fisiología y anatomía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOLOGÍA y ANATOMÍA

La Fisiología es la ciencia que estudia las funciones de los seres vivos y se vale de las ciencias exactas para explicar la interacción de los seres vivos con su hábitat y nos explica las diferentes situaciones en que se ve envuelto el ser vivo, de acuerdo con los elementos que lo rodean.

La Fisiología utiliza las leyes de la física para estudiar a los seres vivos encuanto a que éstos se sujetan a todas ellas, por ejemplo, la ley de la gravedad, que influye en el peso de la materia, las de la mecánica o del movimiento, a las leyes de la óptica, etcétera.

También se basa en los conocimientos más modernos de la química, para conocer a fondo fenómenos como la digestión y la absorción de los alimentos y su utilización por cada una de las células de losdiferentes órganos de los aparatos y sistemas que conforman a un ser vivo.

Por su parte, la Anatomía estudia la estructura de los seres vivos y la morfología, ubicación, disposición y la relación entre sí de los órganos, aparatos y sistemas que los componen.

La Anatomía humana es básica en Medicina y por eso es importante que quienes se dedican a cualquier tipo de terapia, en nuestro caso losmasajes, aprenda y comprenda la manera en que se construye y constituye el cuerpo humano, así como su manera de funcionar.

A continuación se da una breve explicación de la forma y el funcionamiento de los diferentes órganos del cuerpo humano, divididos en aparatos y sistemas de acuerdo a su función.

APARATO CIRCULATORIO

La sangre es un líquido que circula por todo el organismo a través delaparato circulatorio, que está formado por el corazón y los vasos sanguíneos. La sangre recorre dos circuitos que se complementan entre sí y que se conocen como circulación menor o pulmonar y circulación mayor o general.

En la circulación menor o pulmonar la sangre va del corazón a los pulmones, allí se carga de oxígeno y descarga dióxido de carbono y regresa al corazón; en la circulación mayor ogeneral, la sangre da la vuelta a todo el cuerpo llevando a cada célula el oxígeno que toma en los pulmones y que alimenta a las células y recogiendo en cada una de ellas el dióxido de carbono, que es un desecho, antes de retornar al corazón.

Las arterias, las venas y los vasos capilares son unos tubos o conductos musculares elásticos que distribuyen y recogen lasangre de todos los rincones del cuerpo.

El corazón es un músculo hueco dividido en cuatro cavidades, del tamaño aproximado de un puño, colocado en el centro del pecho. Desde allí, bombea la sangre a todo el organismo en fases sucesivas. Primero se llenan de sangre las cámaras superiores o aurículas, luego se contraen y se abren sus válvulas para que esa sangre entre en los ventrículos o cámarasinferiores; al llenarse, los ventrículos se contraen e impulsan la sangre hacia las arterias. El corazón late alrededor de setenta veces por minuto y bombea unos 10.000 litros de sangre cada 24 horas.

La sangre es un tejido líquido, compuesto por agua, sustancias disueltas y células sanguíneas. Los glóbulos rojos se encargan de la distribución del oxigeno; los glóbulos blancos efectúantrabajos de limpieza (fagocitos) y defensa (linfocitos), mientras que las plaquetas intervienen en la coagulación de la sangre. Una gota de sangre contiene unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.
El aparato circulatorio sirve para llevar los alimentos y el oxigeno a las células, y para recoger los desechos que se han de eliminar despuéspor los riñones, pulmones, etc. De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente.
La Sangre es un líquido rojo, viscoso de sabor salado y olor especial. En ella se distinguen las siguientes partes: el plasma, los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.
El plasma sanguíneo es la parte líquida, es salado de color amarillento y en él flotan los demás...
tracking img