Fisiologia animal especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOLOGIA ANIMAL ESPECIAL
PRACTICA

Sonia Andrade Pérez
39451840D

Introducción
En esta práctica vamos a estudiar el comportamiento de 4 ejemplares de peces Solea senegalensis,(Lenguado rubio). Los someteremos a dos tipos de estrés; el primero la vibración, y despues descenso de temperatura. El parámetro a estudiar en función del tiempo será el batido opercular (1batido opercular esigual a un ciclo de apertura y cierre de la válvula opercular).

Solea senegalensis se encuentra en las costas del atlántico oriental.

Los cuatro problemas previos que se deben de plantear cuando se hace un estudio del comportamiento:

1.La causa próxima o el control.

¿Cómo diversos factores internos o externos pueden inducir y controlar un comportamiento a corto plazo? Factores externosque vamos a aplicar: vibracion y frio. Comportamiento del animal, disminucion o aumento de la tasa metabólica medida a través de la frecuencia opercular.
Control: que mecanismos fisiológicos (o neurobiológicos o psicológicos) regulan el comportamiento animal a estudiar. La frecuencia cardiaca y la respiración expresada por la frecuencia opercular.

2.El desarrollo.

¿Qué factoresinfluencian el modo en que el comportamiento a estudiar se desarrolla durante la vida del individuo? El comportamiento a estudiar es el cambio de frecuencia opercular, de modo que los factores que vamos a estudiar si influencian o no sobre este comportamiento son los aplicados por nosotros en laboratorio. Es decir, la vibración y el frio, como factores de estrés.

3.La Función.

¿Cuál es el uso o elvalor de supervivencia del comportamiento a estudiar?
El oxígeno es la variable química considerada crítica en el cultivo de peces y por lo tanto la más importante y sus concentraciones requieren de un monitoreo continuo en acuicultura en varios tipos de sistemas. El oxígeno disuelto (OD) en el agua se encuentra relacionado íntimamente a la temperatura (según la ley de gases) de tal forma que amayor temperatura, este gas será menor y a menor temperatura, su concentración será mayor. La presión barométrica y la altura también influyen directamente sobre su concentración. En general, los peces de aguas cálidas se alimentan y crecen mejor y más rápidamente, mostrándose más sanos cuando las concentraciones de oxígeno superan los 5 mg/litro. Sin embargo, concentraciones mayores no aumentanestos parámetros. En el caso de los peces de aguas frías, es a la inversa, necesitando mayor cantidad de oxígeno, entre 7-9 mg/litro, para mejorar sus condiciones de vida. La temperatura del agua es la siguiente variable en importancia en los cultivos y determina la viabilidad económica de los mismos. Esta variable física del agua influye en forma directa sobre todos los procesos fisiológicos(respiración, alimentación, aprovechamiento del alimento, crecimiento, reproducción y comportamiento). En forma tradicional, los organismos acuáticos se agrupan (según su cultivo) en organismos de aguas frías, templadas y cálidas. Los peces de aguas frías, por ejemplo, tendrán necesidad de temperaturas dentro del óptimo de los 15-17o C; mientras que aquellos de aguas cálidas, necesitarán temperaturaspor encima de los 20o C y óptimas entre 24 y hasta 30o C, según la especie que se trate. La tolerancia de las diferentes especies de organismos hacia este factor dependerá además del tamaño, edad, etc. Es importante considerar que los organismos acuáticos de cultivo, no regulan su temperatura corporal (vulgarmente conocidos como animales de “sangre fría”), lo que significa que la temperatura de sucuerpo es similar a la del medio. Cada especie tiene un rango óptimo de temperatura que maximizará su crecimiento y rentabilidad, con un límite inferior y superior, por debajo y por encima del cual no vivirán. Por ejemplo, la tasa de crecimiento de una especie, aumentará a medida que aumente la temperatura hasta que se alcance su óptima. A temperaturas más altas que las óptimas, la conversión de...
tracking img