Fisiologia del musculo esqueletico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fisiología del musculo esquelético
El musculo esquelético está conformado por varios conceptos importantes, y que analizamos en la práctica de fisiología número dos. Uno de los conceptos fue ladefinición de unidad motora que consta de una neurona motora y de todas las fibras musculares que inerva. Como ya es sabido que son neuronas multipolares voluminosas localizadas en el asta anterior dela médula espinal, se observan poligonales, con numerosas prolongaciones citoplasmáticas y además ordenan al musculo cuando contraerse. Para que exista esta comunicación contactan en una zona llamadaunión neuromuscular.
En la práctica simulamos el proceso del potencial de acción y a lo largo de ella obtendremos las respuestas de las siguientes preguntas:
¿Qué es la contracción?
Es el procesofisiológico en el que los músculos desarrollan tensión y se acortan o estiran (o bien pueden permanecer de la misma longitud) por razón de un previo estímulo de excitación. Estas contraccionesproducen la fuerza motora de casi todos los animales superiores, por ejemplo, para desplazar el contenido de la cavidad a la que recubren (músculo liso) o mueven el organismo a través del medio o para moverotros objetos (músculo estriado).
Las contracciones son controladas por el sistema nervioso central, el cerebro controla las contracciones voluntarias, mientras que la médula espinal controla losreflejos involuntarios.

¿Qué es el periodo de latencia?
En la actividad numero 1 recordamos que el periodo de latencia es el periodo de tiempo que transcurre entre la generación de un potencial deacción en una celula muscular y el comienzo de su contracción.
Medimos el periodo de latencia y después lo graficamos para llevar un control y ver si permanecia constante.






¿Cuáles la fase de contracción?
Esta fase es la que comienza al final del periodo de latencia y termina cuando la tensión del músculo llega al máximo. En las actividades 2 y 3 observamos cómo se...
tracking img