Fisiologia del sistena nerviosso autonomo

Páginas: 22 (5494 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

El sistema nervioso autónomo (SNA) o vegetativo, como su propio nombre indica no se encuentra sujeto al control voluntario o consciente. Este sistema es un componente importante del sistema nervioso constituido por un complejo conjunto de neuronas y vías nerviosas que controlan la función de los diferentes sistemas viscerales del organismo. Su función global consiste en mantenerla situación de homeostasis del organismo y efectuar las respuestas de adaptación ante cambios del medioambiente externo e interno, también se caracteriza por la rapidez y la intensidad con la que puede cambiar las funciones viscerales, a través de los tres componentes eferentes que lo integran –simpático, parasimpático y entérico–, inerva el músculo cardíaco, el músculo liso de todos los órganos ylas glándulas exocrinas y endocrinas. Así, regula las siguientes funciones:

* Función Simpática:
Los efectos más importantes del SNS están relacionados con la circulación y la respiración. La estimulación adrenérgica produce un aumento del gasto cardíaco, así como una broncodilatación. Se inhiben las secreciones gastrointestinales y se estimula el metabolismo en general. El SNS juega unpapel fundamental en la preservación del organismo, ya que ocasiona de forma rápida y muy efectiva una respuesta a estímulos exteriores que puedan amenazar la integridad del individuo.

* Función Parasimpática:
La activación del sistema parasimpático está orientada, al contrario de la del simpático, a la conservación de la energía. La estimulación del SNP produce una disminución de lafrecuencia cardíaca y de la velocidad de conducción auriculo-ventricular. Origina constricción del músculo liso con afectación bronquial, miosis, etc. Los signos de descarga parasimpática son: náusea, vómito, movimientos intestinales, enuresis, defecación. También origina un aumento de las secreciones.
FUNDAMENTO TEÓRICO

* Sistema nervioso parasimpático:
El sistema nervioso parasimpático es elque controla las funciones y actos involuntarios. Los nervios que lo integran nacen en el encéfalo, formando parte de los nervios craneales oculomotor, facial, glosofaringeo y vago. En la médula espinal se encuentra a nivel de las raíces sacras de S2 a S4.
Se encarga de la producción y el restablecimiento de la energía corporal.
El neurotrasmisor de este sistema en las neuronas pre ypostganglionares es la acetilcolina (neurotransmisor endógeno). Los centros nerviosos que dan origen a las fibras preganglionares del parasimpático están localizados tanto en el encéfalo como en el plexo sacro en la médula espinal. Estas fibras nerviosas se ramifican por el territorio de algunos nervios craneales como el nervio facial o nervio vago o por los nervios pélvicos en el plexo sacro.
*Neurotransmisor:

La sinapsis permite a las neuronas comunicarse entre sí, transformando una señal eléctrica en otra química.
Un neurotransmisor (o neuromediador) es una sustancia química que transmite información de una neurona a otra atravesando el espacio que separa dos neuronas consecutivas (la sinapsis). El neurotransmisor se libera en la extremidad de una neurona durante la propagación del influjonervioso y actúa en la neurona siguiente fijándose en puntos precisos de la membrana de esa otra neurona.
Un neurotransmisor es una biomolécula, sintetizada generalmente por las neuronas, que se vierte, a partir de vesículas existentes en la neurona pre sináptica, hacia la brecha sináptica y produce un cambio en el potencial de acción de la neurona pos sináptica. Los neurotransmisores son, portanto, las principales sustancias de las sinapsis ABC.
* Acetilcolina:
La acetilcolina (ACh) es un neurotransmisor que fue aislado por Adolf von Bäyer (1867) y caracterizada farmacológicamente por Henry Hallett Dale en 1914, y después confirmada como un neurotransmisor (el primero en ser identificado) por Otto Loewi; por su trabajo recibieron en 1936 el premio Nobel en fisiología y medicina....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FISIOLOGIA II PRACTICA 7 SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO
  • Fisiología Del Sistema Nervioso Autónomo.
  • sistenas
  • Fisiología del sistema nervioso autónomo
  • Sistenas
  • sistenas de suspension
  • sistenas electorales
  • Diseño Sistenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS