Fisiologia digestiva del cuy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
(Chauca, 1993)
La fisiología digestiva estudia los mecanismos que se encargan de transferir nutrientes orgánicos e inorgánicos del medio ambiente al medio interno, para luego ser conducidos por el sistema circulatorio a cada una de las células del organismo. Es un proceso bastante complejo que comprende la ingestión, digestión y la absorción de nutrientes y el desplazamiento deestos a lo largo del tracto digestivo.

El sistema digestivo de los cuyes/conejos está formado de órganos capacitados en la recepción y digestión de los alimentos, su paso a través del cuerpo y la eliminación de las porciones no absorbidas. Se extiende desde los labios al ano y presenta las siguientes partes: Boca, faringe, tubo digestivo y órganos accesorios.

El tubo digestivo se extiendedesde la faringe hasta el ano, incluyendo los siguientes órganos: Esófago, estómago (tiene 1 zona glandular y 1 zona glandular), intestino delgado ( Q incluye: duodeno , yeyuno e íleon en ese orden de craneal a caudal ), intestino grueso ( se divide en: ciego , colon , recto ) y finaliza en el ano.

Los órganos accesorios incluyen: Dientes (prehensión y masticación del alimento), lengua(masticación y deglución ), glándulas salivales ( 3 pares de glándulas: glándula parótida, glándula mandibular, glándula sublingual, glándula cigomática), hígado (se divide en 5 lóbulo: lóbulo lateral derecho, lóbulo medial derecho, lóbulo caudado, lóbulo medial izquierdo y lóbulo lateral izquierdo) , y páncreas ( glándula digestiva)
REVISION DE LITERATURA
Principales procesos fisiológicos
Ingestión Cuandolos alimentos son llevados a la boca para su masticación (trituración) y reducción en partículas más pequeñas.
Digestión Las partículas pequeñas de los alimentos que contienen carbohidratos, proteínas y grasas, son fragmentados o degradados por acción de ácidos y enzimas específicas a nivel de estomago e intestino delgado y en algunos casos por acción microbiana a nivel intestino grueso (ciego).Absorción Las sustancias resultantes de la digestión tales como los monosacáridos, aminoácidos y ácidos grasos son absorbidas a través de las células de la mucosa intestinal y pasan a la sangre y a la linfa hacia el hígado principalmente.
Las sustancias que no son absorbidas continúan su recorrido para ser para ser eliminados por las heces. Sin embargo el cuy produce dos tipos de heces: Unorico en nitrógeno destinado a la cecotrofia y el otro pobre en nitrógeno.
Esta masa fecal que contiene algunos nutrientes no digeridos completamente se encuentran muchas veces unidos a las bacterias y pueden ser utilizados como fuente nutritiva por el mismo animal (cecotrofia)
El sistema digestivo de los cuyes está formado de órganos capacitados en la recepción y digestión de los alimentos, supaso a través del cuerpo y la eliminación de las porciones no absorbidas. Se extiende desde los labios al ano y presenta las siguientes partes: Boca, faringe, tubo digestivo y órganos accesorios.
El tubo digestivo se extiende desde la faringe hasta el ano, incluyendo los siguientes órganos: Esófago, estómago (tiene 1 zona glandular y 1 zona glandular), intestino delgado ( Q incluye: duodeno ,yeyuno e íleon en ese orden de craneal a caudal ), intestino grueso ( se divide en: ciego , colon , recto ) y finaliza en el ano.

Los órganos accesorios incluyen: Dientes (prehensión y masticación del alimento), lengua (masticación y deglución ), glándulas salivales ( 3 pares de glándulas: glándula parótida, glándula mandibular, glándula sublingual, glándula cigomática), hígado (se divide en 5lóbulo: lóbulo lateral derecho, lóbulo medial derecho, lóbulo caudado, lóbulo medial izquierdo y lóbulo lateral izquierdo) , y páncreas ( glándula digestiva)
Cavidad Bucal: Consumo del alimento fibroso o pelletizado Dientes incisivos (Corte) y Molares (Trituración). Por lo general el cuy consume primero el alimento más tierno. Estómago: Inicio de la Digestión (enzimática) Intestino Delgado....
tracking img