Fisiologia pulmonar

Páginas: 20 (4881 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2009
Fisiología Pulmonar

El aparato respiratorio es el sistema que tiene como función proporcionar el oxigeno a los tejidos y eliminar de los tejidos principalmente el dióxido de carbono pero también tiene la capacidad de eliminar la generación de otros gases como viene siendo el metano, acetona, etc.
El aparato respiratorio permite la entrada del oxigeno al cuerpo y la salida del dióxido de carbonodel mismo.
El aparato respiratorio esta constituido por las vías respiratorias que son nariz, cornetes, senos paranasales, faringe, laringe, traquea, bronquios y bronquiolos.
La respiración para su estudio comprende dos fases que son:
* Respiración externa
* Comprende el intercambio del oxigeno con el dióxido de carbono y se realiza con el ingreso del aire del medio ambiente y la salidade los gases de los alvéolos pulmonares.
* Respiración interna
* Comprende la utilización del oxigeno por las células y la generación de dióxido de carbono durante el metabolismo de sus células.
El ser humano normalmente realiza una frecuencia respiratoria de 12 a 16 respiraciones por minuto logrando movilizar 500ml de aire en cada respiración por esta razón se logran movilizar de 6 a 8litros de aire en un minuto.

Presión parcial de un gas

La presión barométrica a nivel del mar es de 760 mmHg, esta presión puede variar dependiendo la altitud a la que se encuentre el ser humano. Cuando asciende a una altura de 1000m sobre el nivel del mar la presión barométrica será de 523 mmHg. Cuando asciende a una altura de 6000m sobre el nivel del mar la presión barométrica será de 349 mmHg.Y cuando se desplaza a una altura de 15000m sobre el nivel del mar la presión barométrica será de 87 mmHg.
Esta presión barométrica es proporcionada por una mezcla de gases en la cual nosotros tenemos que el mas abundante es el N, luego el O2 luego CO2 y posteriormente otros elementos.
El aire atmosférico esta constituido de la siguiente manera:
* CO2 0.04%
* O2 20.84%
* N 78.62%
*Otros 0.50%
La presión que ejerce un gas sobre una superficie difiere en cuanto al comportamiento de un líquido o un sólido ya que el gas tiene como función difundirse en toda la superficie en donde es colocado y para obtener la presión parcial de un gas se multiplica la fracción del porcentaje que le corresponde por el valor de la atmósfera y de esta manera tenemos la presión que le correspondea cada uno de los gases.

Coeficiente de utilización del O2

Comprende la cantidad de oxigeno que la hemoglobina cede a nivel de los tejidos y generalmente una molécula de hemoglobina transporta 4 moléculas de O2 y cada molécula de hemoglobina en forma fisiologica sede dos atomos de O2 a nivel de los tejidos y cuando el ser humano realiza ejercicio forzado la molécula de hemoglobina cede 6 átomosde O2 en forma general y en los tejidos mas lejanos de nuestro cuerpo donde la irrigación es menor la hemoglobina sede sus 8 átomos y establece los enlaces con cuatro moléculas de CO2. De esta manera se entiende que un dl de sangre que transporta 20ml de O2 solamente cede de 4.5 a 5ml de su O2 y cuando se somete a ejercicio intenso y dl cede hasta 15ml de O2 y en los tejidos mas lejanos cede eloxigeno al 100 %.
Normalmente un gramo de hemoglobina transporta 1.34ml de O2, de esta manera cuando un dl de sangre esta saturada al 100% se dice que se encuentra en 20 volúmenes ya que es la cantidad de oxigeno que transporta un dl de sangre.
En nuestro organismo encontramos una cantidad de 750g de hemoglobina que transportan 1005ml de O” por minuto y el coeficiente de utilización de todo el O”es de 200 a 250ml por minuto.

Hipoxia

El termino hipoxia es la falta de oxigenación de un tejido, puede ser generada por diversos factores y cualquier tipo de hipoxia tiene como función desencadenar la formación de eritropoyetina la cual se forma en un 90% en los riñones y un 10% en el hígado y esta hormona tiene como función estimular la génesis de los eritrocitos.
En el ser humano cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FISIOLOGÍA PULMONAR
  • Fisiologia pulmonar.
  • Fisiologia pulmonar
  • Fisiologia pulmonar
  • Fisiologia Pulmonar
  • fisiologia pulmonar
  • Fisiologia pulmonar
  • Anatomia y fisiologia pulmonar 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS