Cultura olmeca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura olmeca

Lengua: la cultura olmeca fueron los primeros en desarrollar una escritura jeroglífica para su lenguaje Mixe y Zoque.

Población: antigua sociedad que ocupo una extensión delterritorio de Mesoamérica del golfo de México. Se estima que los inicios de la cultura se produjeron en alrededor del año 1250 adC

Creencias: Los olmecas o "habitantes de la región del hule", pobladores dela costa del golfo de México entre los siglos IX y IV a.C., dejaron algunas manifestaciones de arte que pudieran tener relación con imágenes religiosas de épocas más recientes. Por ejemplo, se haresaltado la existencia de grandes cabezas en piedra como representación de seres astrales o divinos.
Sus deidades estaban representadas con rasgos felinos, como hombres-animales, animales-hombres,serpientes-jaguares o dragones con apariencia de jaguar. El jaguar olmeca podía asumir características humanas, y existen evidencias de que se creía en una raza de criaturas mitad humana y mitad jaguar, locual explica la creencia en deidades híbridas que tal vez tenían relación con el culto a la fertilidad.

Sociedad: La sociedad de los Olmecas, es una sociedad patriarcal, es decir, el hombre es quiense preocupa de todos los problemas que pudieran estar afectando a la civilización, y el hombre es quien controla y maneja a la familia. La vestimenta habitual de un Olmeca, era usar un taparrabos ycapas, colares de cuenca de barro, conchas y piedra verde, orejeras, ajorcas, y brazaletes. Portaban una especie de casco, turbante, tocados complicados y máscaras.

Los olmecas, cuyo nombre significa‘país del hule’ (del azteca ulli, hule o caucho), fueron los primeros en emplear la piedra en la arquitectura y escultura, a pesar de tener que extraerla de los montes de Tuxtla, a 97 km al este de Tula.Sus obras escultóricas incluyen tanto las colosales cabezas masculinas de basalto de 2,7 m de altura y 25 toneladas de peso como pequeñas estatuillas de jade.

Astronomía: Los Olmecas poseían un...
tracking img