Fisiologia vegetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOLOGIA VEGETAL

En botánica, la fisiología vegetal es el estudio del funcionamiento de los órganos y tejidos vegetales de las plantas.

La fisiología vegetal estudia los fenómenos vitales que conciernen a las plantas.
Estos fenómenos pueden referirse al metabolismo vegetal; al desarrollo vegetal; al movimiento vegetal; a la reproducción vegetal.
Los fenómenos relativos a la herenciaconstituyen una parte tan importante de la fisiología que ha llegado a formar una disciplina independiente, la genética.
La fisiología vegetal es la ciencia que estudia el funcionamiento de las plantas. El estudio de la fisiología vegetal amplia la comprensión de los fenómenos que ocurren dentro de las plantas. Aproximadamente el 40% del peso seco de todas las plantas consisten en moléculas decarbono fijadas durante la fotosíntesis. La vida en la tierra, no sólo la vegetal, depende totalmente de la actividad fotosintética pasada y actual. El agua y los materiales disueltos en ella se desplazan por vías de transporte especiales: el agua pasa del suelo, a través de las raíces, tallos y hojas hasta la atmósfera, y sales inorgánicas y moléculas orgánicas circulan en muchas direcciones en elinterior de una planta. Miles de distintas clases de reacciones químicas se realizan continuamente en toda célula vida, transformando agua, sales minerales y gases del ambiente en tejidos y órganos del vegetal. Desde el momento de la concepción, cuando una planta comienza su vida como cigoto, hasta su muerte, que podría ser miles de años mas tarde, los procesos organizados del desarrollo hacen crecera la planta, incrementando su complejidad e iniciando cambios cualitativos en su crecimiento, como la formación de flores en una época del año y el desprendimiento de las hojas en otras. La fisiología vegetal estudia todos estos fenómenos.
Esta rama de la botánica estudia los fenómenos vitales que se producen en las plantas, así como las relaciones existentes entre las distintas funcionespropias de la raíz, el tallo y las hojas. Entre estos mecanismos destacan la nutrición, los movimientos o tropismos y la reproducción.

1- NUTRICIÓN
Las plantas, como todos los seres vivos, necesitan proporcionarse los elementos nutritivos y energéticos indispensables para realizar los procesos de crecimiento, reconstitución y movimiento. Como parte integrante del mecanismo de la nutrición seincluyen varios fenómenos. Entre los que se pueden mencionar: absorción, circulación, transpiración, exudación, respiración, secreción, etc.…

CAPITULO II
FOTOSÍNTESIS
Dentro de los mecanismos de nutrición, se encuentra la fotosíntesis, un proceso mediante el cual se forman compuestos orgánicos reducidos, a partir de elementos como el anhídrido carbónico y el agua.
Para la realización de estefenómeno, además de la luz solar se necesita la acción de la clorofila contenida en los cloroplastos de las células vegetales. Las hojas de las plantas verdes son las que desempeñan la función clorofílica de manera más intensa.
La fotosíntesis se realiza en dos fases que se han denominado fase luminosa y fase oscura.
La fotosíntesis es el proceso por el cual la energía lumínica es capturada ytransformada en energía química que se utiliza en la formación de fotosintatos sustancias complejas, almacenadotas de energía, típicamente de carbohidratos hexòsicos tales como la glucosa algunos de los carbohidratos se empleados de manera directa como elementos para formar sustancias mas complejas pero la mayor parte de ellos son respirados, con liberación de energía química, en el sistema metabólicode la célula. Así pues, la fotosíntesis y la respiración en conjunto, forman un mecanismo para la transformación de energía lumínica en energía metabólica.
La energía lumínica es absorbida por la clorofila y los pigmentos accesorios (carotenoides y si están presentes ficobilinas) que están asociados con la clorofila, en forma típica en organelos celulares complejos llamados cloroplastos. La...
tracking img