Fisiologia vegetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FITOPRÁCTICA
REGENERACIÓN

PRESENTADO POR:
ALEX AGUIRRE 732593
MONICA SOLORZA 732637
BIBIANA RUTE 732684

PRESENTADO A:
LUIS MARTÍN CABALLERO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y DE ZOOTECNIA
FISIOLOGÍA VEGETAL
2009

INTRODUCCIÓN
El pasto kikuyo ha demostrado ser una de las plantas más invasoras que han llegado al país, donde se ha propagado porcasi todos los potreros y campos fértiles, desplazando a la mayor parte de las hierbas que crecen en estos lugares.
Anteriormente a su introducción, los potreros de las montañas tenían un aspecto completamente diferente, estando dominados en su mayor parte por pastos formadores de macollas (y no formando césped por medio de rizomas, como el kikuyo. Por ejemplo, en la Sabana de Bogotá era dominanteel pasto nativo Agrostis perennans, junto con otras especies. Se cree que la introducción del kikuyo y el subsiguiente cambio en los ecosistemas de potrero con macollas a potrero denso de kikuyo, ha causado la casi completa extinción de las poblaciones de alondras (Eremophila alpestris peregrina) y atrapamoscas (Muscisaxicola maculirostris niceforoi), subespecies de aves endémicas a la Sabana deBogotá.
 Si se observa con atención, se notará que el kikuyo no tiene espigas visibles como los otros pastos. En lugar de esto, las diminutas espigas con flores están ocultas en la base de las hojas (de aquí el nombre de clandestinum, que lleva la especie.) Es más fácil ver estas flores en un césped de kikuyo corto y bien podado, agachándose a nivel del suelo y buscándolas. Entonces, seránevidentes sus largos estambres, que parecen hilos blancos; y los pistilos que parecen diminutas plumas blancas.
Es por esto que en el campus de la Universidad Nacional de Colombia encontramos un 100% de pasto kikuyo, utilizado para la alimentación del hato constituida por la raza normando de doble propósito, por lo cual utilizamos un lote muy pequeño constituido por un área de 4 metros paraefectuar la fitopráctica analizando le regeneración del pasto kikuyo.

OBJETIVOS

General:
* Determinar y observar la capacidad de regeneración del pasto kikuyo.

Específicos:
* Estimar la regeneración del los 4 divisiones efectuadas en un tiempo de 2 meses.
* Identificar el corte óptimo para una buena regeneración.

MATERIALES Y MÉTODOS
MATERIALES:
* Estacas 8 un
* Pita* Pala
* Tijeras de podar
METODOS:
Se estableció un área de 4 metros, fue encerrado, con 4 estacas y la pita, seguido a esto se dividió en cuatro el área utilizando las otras 4 estacas, posterior a esto se procedió a cortar el pasto kikuyo, establecido desde tiempo atrás, ser corto dejando 5 cm posterior ala raíz con el fin de dejar homogéneo el pasto, se dejo regenerar por un periodode un mes y pasado este lapso de tiempo se procedió a cortarlo en diferentes niveles con el fin de observar la capacidad de regeneración en diferentes distancias y en un tiempo de 2 meses . El corte efectuado al primer cuadro fue de 2 cm de distancia, el segundo de 4 cm de distancia, el tercero de 6 cm de distancia y el cuarto de 7 cm de distancia de la raíz.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Loshábitos de crecimiento de las gramíneas son muy variados, lo que determina en buena parte su utilización en pastoreo o en corte. La mayoría de las especies perennes inferiores que se adaptan al pastoreo forman muchos brotes o macollas basales en las primeras épocas del periodo de crecimiento, pero no hay un incremento de la longitud de los entrenudos hasta que las plantas hallan muy próximas a lafloración. De esta manera, los puntos de crecimiento quedan por debajo del nivel de defoliación, manteniéndose una cubierta de césped espesa y vigorosa, aun sometida a un intenso pastoreo, mientras las condiciones de humedad del suelo y su concebido de nutrimentos así como las temperaturas sean favorables.

Por otra parte, los pastos altos son por lo general muy propensos a sufrir perjuicios...
tracking img