Movimientos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2469 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESION DEMOGRAFICA
En el debate medio ambiente-desarrollo la población es un elemento clave e inevitablemente recurrente. Se suele señalar la coincidencia de fuerte expansión poblacional con situaciones de abundancia relativa de mano de obra, áreas geográficas ambientalmente deterioradas y de pobreza aguda; concluyendo que el crecimiento poblacional es factor fundamental de desempleo y bajossalarios, deterioro ambiental y pobreza. Este análisis se efectúa en términos globales sin precisar qué población, cómo y en qué espacios geográficos ejerce presión. Tampoco se ahonda en el análisis de las causas del crecimiento poblacional, las formas de su incorporación al mercado laboral, el porqué de su concentración en zonas geográficas, y sus relaciones con situaciones de pobreza.
Uno de losaspectos más visibles de la relación desarrollo-medio ambiente está estrechamente vinculado con el crecimiento de la población y la presión que dicho crecimiento ejerce sobre el sistema ambiental y la explotación de los recursos naturales, en particular para la producción de alimentos. Como en cualquier ecosistema natural, el aumento de la población que lo habita se traduce en una presióncreciente sobre el mismo. En el caso de la población humana, esta presión es aún mayor, pues no se trata sólo del aumento cuantitativo de seres, sino que además tal incremento se asocia a la creación y diversificación de nuevas necesidades, así como a una creciente capacidad de intervención y transformación del sistema natural.
En el análisis económico tradicional, el tema de la población ha sido tratadoen forma mas bien marginal, ya que no era considerado objeto de la ciencia económica, y frecuentemente se le consideró como una variable «exógena» al sistema.
Entre los temas ambientales más controvertidos está precisamente la relación población-recursos naturales. De las elaboraciones teóricas que examinan tal relación, una de las más discutidas ha sido la del óptimo poblacional. Su concepciónestá muy ligada a las teorías del óptimo económico. Este último, definido en términos paretianos, es necesariamente condicional, y no responde a una condición única ya que es siempre relativo a un sistema de posiciones vecinas y a una posición dada que sirva de punto de partida, en la cual se fijan una serie de supuestos que determinan, indirectamente, el óptimo. En el límite se trata de unatautología. Así como el óptimo paretiano es un concepto esencialmente estadístico, también lo es el óptimo poblacional, ya que tiende a ser definido en función de los ajustes que experimenta la población frente a situaciones dadas de recursos y con base en una serie de supuestos de ceteris paribus respecto de otras variables del sistema.
La abstracción que se hace del carácter esencialmente dinámicode los sistemas sociales se suma a la negación, implícita en estas teorías, de las interrelaciones que existen en el sistema y que se traducen en acciones recíprocas de las variables, que actúan modificándose mutuamente.
Es también tema de discusión el punto de partida del análisis, que supone «ajustes» de población a situaciones; en efecto, la historia humana revela que es justamente el hombre elque trata de ajustar a sus necesidades el medio en que vive, de ahí su acción constante sobre la naturaleza. Desde un punto de vista general, el hombre, en su intento por dominar su medio, termina adaptándolo a lo que él desea.
Por otra parte, ¿cómo establecer una relación fija entre población y recursos en circunstancias en que lo que se entiende por recursos es evidentemente cambiante en eltiempo con el avance tecnológico, los gustos y los descubrimientos?
Frente a la teoría del óptimo poblacional, algunos autores han esbozado una teoría llamada de «la transición demográfica», supuestamente basada en la experiencia histórica, y según la cual todas las sociedades pasan a través de etapas poblacionales claramente identificables. La mayor parte de estos enfoques se basan en la...
tracking img