Fisiologia y anatomia del sistema endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 27 (6673 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios generales de fisiología endocrina


Figura 1.1. Anatomía del sistema endocrino.

El sistema endocrino es una pieza básica de la adaptación del organismo humano a las modificaciones del medio interno, el que mantiene estable a pesar de las variaciones en las entradas o salidas de sustratos, minerales, agua, moléculas ambientales, calor entre otros factores; y medio externo.Las células endocrinas especificas, generalmente agrupada en glándulas captan la alteración y responde segregando a la sangre sustancias químicas llamadas hormonas, las cuales se transportan por la circulación a diversos tejidos, donde se transmiten mensajes y actúan sobre sus células de destino.
Además del mantenimiento de la homeostasis, el sistema endocrino también contribuye a iniciar, mediary regular los procesos de crecimiento, desarrollo, maduración, reproducción y envejecimiento.

Las moléculas hormonales también pueden llegar a las células y ejercer su acción en la misma localización, simplemente difundiendo a través del líquido intersticial que las separa; este proceso se denomina función paracrino y también pueden actuar sobre sus mismas células de origen, modulando supropio secreción y otros procesos intracelulares; se trata de la función autocrina.

Las células endocrinas clásicas se alojan en las glándulas hipófisis, tiroidea, suprarrenal y paratiroides, en las gónadas y en los islotes pancreáticos (Heitz y cols., 1976; Baetens y cols., 1977).

HIPOFISIS

Figura 1.2. Glándula pituitaria o hipófisis cerebral.

“La hipófisis es en realidad una estructurapequeña pero maravillosa. En su diámetro mas grande mide solo 1.2 a1.5 cm. Por eso es aun menos impresionante: ¡solo aproximadamente!; aun así, tan cruciales son las funciones de su lóbulo anterior que se denomina glándula maestra”.

(Anthony C. P., 1994, p.325).

En la obra (Anatomía de Gray,), la glándula pituitaria o hipófisis cerebral, es un cuerpo ovoide de color gris o rojizo, conalrededor 12 Mm. de diámetro transversal y 8mm de diámetro anteroposterior y un peso aproximadamente de 500mlg. Se continúa con el infundíbulo, prolongación inferior cónica hueca del hipotálamo. Esta situada dentro de la fosa hipofisaria del esfenoides, cubierta por arriba por la tienda de la hipófisis, estructura circular de duramadre perforada en su centro para una abertura para el infundíbulo, quesepara la cara súper o anterior de la hipófisis y el quiasma óptico. La hipófisis se encuentra flanqueada por los senos cavernosos y las estructuras contenidas en ellos. En la parte inferior esta separada del suelo de su fosa por un seno venoso que comunica con el seno circular. Las meninges, se funden con la capsula hipofisaria sin constituir capas separadas.
La hipófisis se compone con dospartes principales con origen, estructura y función diferentes: una de ellas es una prolongación descendente del diencéfalo conectada con el hipotálamo; la otra es un derivado ectodérmico del estomodeo; estos también conocidos como neurohipofisis y adenohipofisis.
La masa principal de la adenohipofisis incluye la parte anterior (distal o glandular), la parte intermedia o la parte tuberal.
Laneurohipofisis incluye la parte posterior (parte nerviosa, lóbulo posterior o neural), el tallo infundibular y la eminencia media.

Adenohipófisis
En (Robert M. Berne y col. Matthew N. Levy, 2001) la Adenohipófisis contiene cinco tipos celulares funcionales: tirotrofos, adrenocorticotrofos, gonadotrofos, somatotrofos y mamotrofos. Y secreta las siguientes hormonas:

Hormona Antidiurética(ADH). Es un pequeño péptido sintetizado en el hipotálamo y segregado por la neurohipófisis en respuesta a un aumento de la osmolalidad plasmática o una disminución de la volemia o la tensión arterial.
Actúa sobre las células tubulares renales, a través del AMP cíclico como segundo mensajero, para aumenta la reabsorción de agua libre y por tanto, los osmolalidad urinaria.

Oxitocina (OCT). Tiene...
tracking img