Fisiologia y anatomia del sistema endocrino

Principios generales de fisiología endocrina


Figura 1.1. Anatomía del sistema endocrino.

El sistema endocrino es una pieza básica de la adaptación del organismo humano a las modificacionesdel medio interno, el que mantiene estable a pesar de las variaciones en las entradas o salidas de sustratos, minerales, agua, moléculas ambientales, calor entre otros factores; y medio externo.Las células endocrinas especificas, generalmente agrupada en glándulas captan la alteración y responde segregando a la sangre sustancias químicas llamadas hormonas, las cuales se transportan por lacirculación a diversos tejidos, donde se transmiten mensajes y actúan sobre sus células de destino.
Además del mantenimiento de la homeostasis, el sistema endocrino también contribuye a iniciar, mediary regular los procesos de crecimiento, desarrollo, maduración, reproducción y envejecimiento.

Las moléculas hormonales también pueden llegar a las células y ejercer su acción en la mismalocalización, simplemente difundiendo a través del líquido intersticial que las separa; este proceso se denomina función paracrino y también pueden actuar sobre sus mismas células de origen, modulando supropio secreción y otros procesos intracelulares; se trata de la función autocrina.

Las células endocrinas clásicas se alojan en las glándulas hipófisis, tiroidea, suprarrenal y paratiroides, en lasgónadas y en los islotes pancreáticos (Heitz y cols., 1976; Baetens y cols., 1977).

HIPOFISIS

Figura 1.2. Glándula pituitaria o hipófisis cerebral.

“La hipófisis es en realidad una estructurapequeña pero maravillosa. En su diámetro mas grande mide solo 1.2 a1.5 cm. Por eso es aun menos impresionante: ¡solo aproximadamente!; aun así, tan cruciales son las funciones de su lóbulo anterior quese denomina glándula maestra”.

(Anthony C. P., 1994, p.325).

En la obra (Anatomía de Gray,), la glándula pituitaria o hipófisis cerebral, es un cuerpo ovoide de color gris o rojizo, con...
tracking img