Fisiologia y control vegetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fisiología y control vegetal
“Relaciones Hídricas de
suelo, planta, agua”



Introducción
En el siguiente informe se hablara de la relación que existe entre el comportamiento del agua con el suelo y las plantas ya que este recurso hídrico es uno delos más importantes para la agricultura, el agua es vital para el crecimiento y desarrollo de las plantas. Las sustancias minerales disueltas en el agua del suelo pasan a la planta a través de las raíces, desde donde pasan al tallo que actúa de distribuidor hacia las hojas.
Se verá la utilización según los suelos y los riegos que se aplican dependiendo de cuál sea el cultivo o la necesidad querequieran los distintos tipos de suelos, así como la cantidad de agua y humedad útil para el cultivo.
Se mostraran distintos aspectos positivos y negativos que produce el agua en los suelos y en las plantas, la perdida de agua, evapotranspiración, el exceso de agua en las plantas y también en los suelos según su textura. Concluyendo en un informe de aprendizaje para llegar a un buen cultivo ytratado de los suelos.

Evapotranspiración.

Todo cultivo requiere de un volumen determinado de agua para crecer, desarrollarse y producir, pero no toda el agua que se aplica en un riego, o que es aportada por las lluvias, es utilizada por ellos. Se da a conocer que la transpiración de las plantas es mucho mayor que la retención, por lo tanto la transpiración se puede considerara como elconsumo de agua de la planta. Además debemos de considerar que hay pérdidas de agua por evaporación del agua desde la superficie del suelo.
La planta absorbe el agua desde suelo por sus raíces. Ambos, suelo y planta, están sometidos a los efectos de la lluvia, el sol y viento, que generan un mayor o menor grado de evaporación desde el suelo y transpiración de las plantas. Este proceso se conocecomo evapotranspiración.
La evapotranspiración suele expresarse en mm de altura de agua evapotranspirada en cada día (mm/día) y es una cantidad que variará según el clima y el cultivo.

Evapotranspiración.

Perdidas de agua por diferentes motivos.

. Perdida por infiltración profunda:
Cuando el agua aplicada sobre la superficie del suelo se infiltra, pasa poco a poco hacia capas másprofundas. Si la cantidad de agua aplicada es mayor que la capacidad de retención, el agua infiltrará hacia zonas en las que las raíces del cultivo no pueden acceder, siendo por tanto agua perdida
En suelos arenosos la humedad profundiza rápidamente produciéndose un escaso movimiento lateral, a diferencia de los arcillosos en que el movimiento lateral predomina sobre el que se produce en profundidad.Esto tiene relación con la velocidad de infiltración del agua en el suelo la que es mayor en los suelos arenosos que en los arcillosos, lo que se relaciona, entre otros, con la porosidad total de los suelos, la distribución y tamaño de los poros, y las fuerzas o energía con que el agua es retenida por las partículas del suelo, por lo tanto puede infiltrar más o menos agua fuera de la zona deraíces y, junto con ello, originar un lavado de elementos nutritivos.

Aquí se muestra el proceso mas detallado de la filtración profunda.

.Perdida por escurrimiento superficial:

En los suelos con pendientes el agua, ya sea del riego o de las precipitaciones, escurre en el sentido de la pendiente por la superficie de un terreno. Su velocidad aumenta a medida que el declive se hace más fuerte yla carrera suele terminar con un apozamiento o concentración en los lugares bajos. El agua arrastra suelo y nutrientes, produciéndose problemas de erosión y empobrecimiento de la fertilidad del suelo.

Tipos de riego.

Riego por goteo:
Este tipo de riego, tiene la ventaja de regar únicamente la zona de raíces, lo que implica que sólo se debe aplicar el agua que las plantas son capaces de...
tracking img