Fisiologia y sus definiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición Fisiología:
Ciencia que estudia los factores físicos y químicos del desarrollo y progresión de la vida, donde se intenta explicar las características y mecanismos específicos del cuerpo humano que hacen que sea un ser vivo.
El término deriva del vocablo latino physiologĭa (“conocimiento de la naturaleza”), aunque tiene origen griego.
Animal vegetal y humana

* Fisiología de laaudición.
* Fisiología cardiaca.
* Fisiología celular.
* Fisiología renal.
* Fisiología del tejido sanguíneo.
* Fisiología respiratoria.
* Fisiología del sistema endocrinológico.
* Fisiología del gusto.
* Fisiología del olfato.
* Fisiología de la neurona.
* Fisiología de la reproducción.
* Fisiología de la visión
* Fisiología vascular.
*Neurofisiología.
* Fisiología gastrointestinal.
* Fisiología muscular.
* Fisiología del ejercicio.

Relación de la fisiología y la histología:
La fisiología nos ayuda a entender los procesos fisiológicos que tienen lugar en el organismo pero, la histología nos da las bases estructurales para comprenderla, ya que es una disciplina encargada de la morfología de células, tejidos y órganos.Este aprendizaje nos proveerá de las características morfológicas normales ayudándonos a ver las transformaciones que tienen lugar en condiciones patológicas.

El hecho de mantenerse vivo es el resultado de sistemas de control complejos.
La fisiología humana era conocida desde la antigüedad aunque de manera muy imperfecta. Los trabajos de Galeno en anatomía son una evidencia de ello y tambiénentre los árabes trabajos como el del médico Ibn Nafis lo manifiestan, solo por poner dos ejemplos.http://books.google.com.mx/books?id=4wWXYal1ubAC&pg=PA3&lpg=PA3&dq=definicion+de+fisiologia&source=bl&ots=XZkLSL4aLi&sig=OleSf4jIgpH4mpsZBHIeJDecCzU&hl=es&sa=X&ei=H6E1UK-_KOu40QHdr4GoDw&ved=0CCwQ6wEwAA#v=onepage&q=definicion%20de%20fisiologia&f=false

http://books.google.com.mx/books?id=xAdKn8HISr0C&printsec=frontcover&dq=fisiologia&source=bl&ots=PeC6ffgm4R&sig=716hg-XKjjz7y_mSutObjwQL3t0&hl=es&sa=X&ei=F6M1ULb8G-fN6QGL1oHoCA&ved=0CE8Q6wEwBg#v=onepage&q=fisiologia&f=false

Tema 1. Concepto de Fisiología. Concepto de medio interno. Homeostasis y mecanismos homeostáticos. Introducción a lafisiología celular.
               Concepto de fisiología:
La fisiología es el tratado de la naturaleza (fisis). Es el estudio de las funciones vitales de los seres vivos. Trata de explicar los procesos causantes de la vida sean del tipo que sean. Actualmente se define como el estudio de la homeostasia. Y, además, es el estudio de los mecanismos de control que actúan en cualquier ser vivo para mantenerla homeostasia.

Homeostasis y mecanismos homeostáticos:
La homeostasia  es el mantenimiento de las condiciones estáticas o constantes en el medio interno.
La fisiología se divide en fisiología animal y fisiología vegetal y cada una de estas estudia cada uno de estos reinos. Pero en medio y formando parte de las dos se encuentra la fisiología general y la fisiología celular. La fisiologíageneral estudia los aspectos de las funciones vitales que son comunes para todos los seres vivos. La fisiología celular estudia las funciones vitales a nivel celular. 
 También se pueden estudiar las funciones vitales en niveles más complejos que una célula (ej. a nivel nefrona). Se habla así de fisiología especial y, si esta fisiología se dedica a un organismo particular como en este caso elhombre; hablamos de fisiología especial concreta; fisiología humana.
Cuando estudiemos la fisiología humana estudiaremos las diferentes funciones separadamente (ej. función renal, función digestiva…) pero estas funciones en nuestro organismo están íntimamente relacionadas y, por lo tanto, tenemos que tenerlo en cuenta y ver también las interrelaciones que existen entre aparatos y sistemas.
La...
tracking img