Factores que impiden el desarrollo turístico sostenible en el caserío de conache- distrito laredo

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN
El presente informe etnológico, titulado “Factores que impiden el desarrollo turístico sostenible en el Caserío de Conache- Distrito Laredo” ha utilizado para su desarrollo un período de trabajo de 13 días, dividido en 2 salidas de campo y 11 días en gabinete, conformando un total de 65 horas.
Para lo cual se realizó entrevistas al Ing. Christian Sotero Yengle, responsable de lasede Trujillo, Administración técnica comercial y de fauna silvestre- La Libertad, y a la Sra. Laura Cruz responsable del cuidado de la laguna y encuestas aplicadas a la comunidad de Conache, obteniendo así nuestras fuentes primarias; además se emplearon bibliografía y linkografía como fuentes secundarias.
Finalmente hemos desarrollado un cuadro resumen de los recursos turísticos del Caserío,entrevistas y un cuadro matriz de encuestas aplicadas a la comunidad del caserío de Conache, para la primera variable referida a los recursos turísticos.


LOGROS
Los recursos y/o atractivos del Caserío de Conache son una de las variables a analizar en el presente informe, para ello recurrimos al cuadro resumen de dichos recursos, de los cuales extraemos los siguientes datos: Las dunas, elbosque de algarrobos y la laguna pertenecen a la categoría de sitios naturales y al tipo planicie; bosque; lagos, lagunas y esteros, respectivamente. Y poseen jerarquía 1: referido a los recursos capaces de motivar corrientes turísticas locales.
En cuanto el estado de conservación de los recursos, tanto La Duna como el Bosque de Algarrobos, que pertenecen al Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, seencuentran en un estado regular, esto debido que a partir del año 2005 mediante un acta firmada por el entonces presidente del gobierno regional, el Ing. Homero Burgos y el Dr. Dionisio Cevallos, asesor jurídico del proyecto especial chavimochic, se realiza la entrega de terrenos que conformaban la duna (4 has) a la asociación de vivienda y desarrollo los algarrobos de Conache, cabe resaltar que lapoblación que conforma esta asociación pertenece a un nivel socioeconómico bajo y mantienen costumbres de su lugar de origen, como utilizar leña para su consumo y comercialización, es así que en la actualidad se evidencian problemas graves de contaminación, tala de árboles y una probable desertificación. En el año 2007 se llevó a cabo una reunión donde participaron los representantes de: LaComisión de Ambiente, el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) y la Asociación de Vivienda y Desarrollo Los Algarrobos de Conache; donde se acordó realizar supervisiones por parte del INRENA, así como la reforestación del Bosque de Algarrobos a cargo del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC. (Ing. Christian Sotero Yengle, responsable de la sede Trujillo,Administración técnica comercial y de fauna silvestre- La Libertad) (Ver anexo 03)
La Laguna de Conache, ubicada en el Sector Bolsillo del Diablo, pertenece a la Señora Laura Cruz, ocupa un área de 8 hectáreas y tiene una profundidad de hasta de 2.5 metros, esta formado por filtraciones de agua provenientes del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC. Su flora esta conformada por totora y algarrobo; y en cuanto asu fauna presenta aves como patillo, gallareta, garza blanca y garza ploma (en vías de extinción), y peces como tilapias y carpas.
El mantenimiento que se le da a La Laguna es de dos tipos: la primera es de manera superficial, se realiza una vez por semana o todos los días según la afluencia de los visitantes, ya que mayormente son ellos los que dejan sus desechos alrededor de la laguna; y lasegunda es de manera profunda, una vez al año, con una duración de 2 meses aproximadamente.
Hace no más de 3 años esta laguna presentaba serios problemas de mortandad de peces, debido a la sobrepoblación estos, por la disminución del nivel del agua y posiblemente por las fumigaciones que realizaban los propietarios de las chacras vecinas y restos de fertilizantes e insecticidas desembocaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores que impiden el desarroollo sostenible de conache
  • Factores que impiden el desarrollo del turismo sostenible
  • Factores impiden el desarrollo economico de un pais
  • Factores qeu impiden el Desarrollo Humano
  • Factores Que Impiden El Desarrollo De Tu Proyecto De Vida
  • Factores influyentes en el desarrollo turistico
  • DESARROLLO SOSTENIBLE: FACTORES ESTRATEGICOS Y SISTEMICOS
  • Factores que impiden el desarrollo educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS