Fisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracteres macroscópicos 1) Cantidad. Depende fundamentalmente de los residuos alimenticios procedentes de la dieta, según su contenido en verduras y frutas, es decir, en celulosa. Y de la existencia de estreñimiento o diarrea en el enfermo.Por término medio, y con una alimentación corriente, se eliminan normalmente entre 150 y 250 g por día de heces.  Con un régimen vegetariano se llega a 370g., más, mientras que con un régimen cárneo se excretan sólo unos 60 g. diarios.
En estado patológico pueden alcanzar las deposiciones un peso superior al kilogramo diario, y si se trata de diarreas agudas graves, pueden eliminarse varios litros diarios.
A) Aumentos excesivos se observan:          a) Típicamente en la enfermedad de Hirchsprung o megacolon congénito.  Se caracteriza por laeliminación espaciada (cada 10 ó 15 días) de una deposición abundantisima, que suele rebasar los 300 g. en peso (tengamos en cuenta que se da predominantemente en niños).
      b) Son especialmente voluminosas las heces en los enfermos con esteatorrea de cualquier origen: pancreática, disabsortiva, etc.
        c) En la aceleración del tránsito intestinal: fístulas gastrocólicas, hiperquínesias, etc.,así como en los defectos de absorción y en los síndromes de hipersecreción, todo lo cual es a su vez causa de diarrea, es decir, fluidificación de las heces, por lo que este apartado prácticamente se confunde con ella.
B) La disminución se presenta en el estreñimiento y en todos los procesos que a él conducen.  En los tumores de intestino grueso y recto que cursan con estrechamiento de la luzintestinal.  En todos los procesos que conducen al íleo (mecánico o dinámico).
En realidad, no sólo se produce un todas ellas menor cantidad, sino -lo que tiene más valor clínico -disminución del número de deposiciones (estreñimiento propiamente dicho).
2) Consistencia. Normalmente, la deposición debe ser sólida y "formada", es decir, cilíndrica y consistente para mantener esta forma después deexcretada.  El régimen de prueba sin celulosa puede dar lugar a unas heces algo más blandas, pero normales.
Los estreñidos eliminan deposiciones pequeñas, duras, y a menudo "en bolas" o "caprinas".  Las falsas diarreas de los constipados se caracterizan por la deposición mixta, compacta la primera parte y pastosa el final.
Son fluidas, pastosas o líquidas las heces en las diarreas.  En el cólera sehan comparado con la "sopa de arroz", y en la tifoidea con el "puré de guisantes", pero esta última es inconstante en su presentación. Parece una "papilla" la deposición de los enfermos con insuficiencia gástrica descompensada.  Es cremosa y pegajosa, como "mantequilla", en las esteatorreas de origen biliar, pancreático o entérico (esprue y diarreas esprueiformes en el adulto, celiaquía delniño).  Pegajosa y oscuras, como alquitrán, son generalmente las heces de las melenas. Pastosa y esponjada, espumosa, es la deposición en la llamada dispepsia de fermentación.  Son apreciables los restos groseros de alimentos en la "lienteria" por tránsito rápido, especialmente en la insuficiencia gástrica.
Deposiciones acintadas, en lápiz, aparecen en las estenosis del colon distal o recto.
3) Color.Normalmente y con dieta mixta, la deposición es de color pardo o marrón más o menos oscuro en el adulto, oscureciéndose a medida que pasa el tiempo expuesta al aire.  Con dieta láctea y en los lactantes es amarillo canario.  Con dieta cárnea se hace marrón oscuro.  Una alimentación rica en verduras (espinacas especialmente) tiñe las heces de un color verdoso, mientras que si preponderan las patatasy el pan, las heces se aclaran hacia un marrón amarillento.  El régimen de prueba antedicho tiende a producir heces de color ocre, normales.  Un exceso de café oscurece la deposición.
En general, las heces duras de los estreñidos son más oscuras que normalmente, y las deposiciones diarreicas suelen ser más claras, aunque en esto último hay numerosas excepciones.
Blanco-grisáceas, de color...
tracking img