Fisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hígado es una glándula digestiva mixta situada bajo el diafragma. La secreción exocrina se vierte al duodeno, mientras que la secreción endocrina va a la sangre.
El hígado recibe sangre arteriala través de la arteria hepática y sangre venosa a través de la vena porta. Las venas hepáticas son la vía de salida para la sangre que entra en el hígado y desembocan en la vena cava inferior. Através del conducto hepático se vierte la secreción exocrina. La sangre venosa que entra por la vena porta constituye el 75% del total de sangre que circula por el hígado. Procede del páncreas, del bazo ydel tracto gastrointestinal.
Las secreciones de hígado y páncreas penetran en el intestino delgado y auxilian la digestión. La bilis líquido verde pardusco que sale del hígado a través de un conductoen Y. La bilis viaja por una de las ramas de la Y y asciende por la otra hacia la vesícula biliar, donde se almacena. En la vesícula biliar, se extrae cierta agua, por lo que la bilis se concentra.La base de la Y es el colédoco, que lleva bilis de la vesícula biliar al duodeno.
La bilis no es una enzima digestiva, sino que rompe los glóbulos de grasa para formar pequeñas gotitas, constituyendoun coloide lechoso llamado emulsión. Las gotitas pequeñas se ven afectadas con mayor facilidad por las enzimas secretadas en el intestino delgado desde el páncreas.
Las células hepáticas secretancontinuamente bilis en pequeñas cantidades la que es conducida hasta el duodeno a través de conductores específicos: el conducto hepático común y el colédoco. A veces el colédoco se tapa con un cálculobiliar o tapón de moco. Entonces la bilis penetra en el torrente sanguíneo y los pigmentos biliares hacen que la esclerótica de los ojos y la piel se vuelvan amarillas, trastorno conocido comoictericia.
En el hombre, hay un pequeño saco membranas encargado de almacenar parte de la bilis producida por el hígado: la vesícula biliar. En este lugar la bilis se concentra y puede ser liberada al...
tracking img