Fisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE FISIOLOGIA.
1- MEDULA OSEA
La médula ósea es un tipo de tejido que se encuentra en el interior de los huesos largos, vértebras, costillas, esternón, huesos del cráneo, cintura escapular y pelvis.
Muchas veces se confunde con la médula espinal. Sin embargo, tienen funciones totalmente distintas. La médula espinal se encuentra en la columna y transmite los impulsos nerviosos haciatodo el cuerpo.

1.1- TIPOS DE MEDULA OSEA
Hay 2 tipos de médula ósea

* La médula ósea roja, que ocupa el tejido esponjoso de los huesos planos, como el esternón, las vértebras, la pelvis y las costillas; es la que tiene la función hematopoyética.
* La médula ósea amarilla, que es tejido adiposo y se localiza en los canales medulares de los huesos largos.

1.2-IMPORTANCIA DE LA MEDULA OSEA
La médula ósea roja, a la que se refiere habitualmente el término médula ósea, es el lugar donde se produce la sangre (hematopoyesis), porque contiene las células madre que originan los tres tipos de células sanguíneas que son los leucocitos, hematíes y plaquetas.
La médula ósea puede trasplantarse, ya que puede extraerse de un hueso de donante vivo, generalmente delesternón o de la cadera, mediante una punción y aspiración y transfundirse al sistema circulatorio del receptor si existe compatibilidad del sistema HLA (compatibilidad de órganos entre donante y receptor). Las células madre transfundidas anidarán en la médula ósea de los huesos del receptor. Es lo que se llama trasplante de médula ósea.
2- GLOBULOS ROJOS O ERITROCITOS
2.1- CONCEPTO
* Discosbicóncavos con un diámetro aproximadamente de 7.8 micrómetros, un espesor de 2.5 micrómetros en la periferia y en el centro de 1 micrómetro.
* Es una “bolsa” que se deforma casi de cualquier manera, esto permite que atraviese los capilares, por ejemplo, esto es gracias a su extensa membrana celular.
2.2- FUNCIÓN
* Transportar hemoglobina, que a su vez, lleva el oxígeno de los pulmones alos tejidos.
* Contienen gran cantidad de anhidrasa carbónica, cataliza la reacción reversible entre el dióxido de carbono y el agua, aumentando miles de veces la velocidad de esta reacción, permitiendo así que el agua de la sangre transporte grandes cantidades de dióxido de carbono desde los tejidos a los pulmones en forma de ión bicarbonato.
* Son responsables de la mayor parte del poderde tamponación de la sangre completa.
2.3- GÉNESIS
* La médula ósea que fabrica eritrocitos contiene unas “células madre hematopoyéticas pluripotenciales”, de las cuales derivan todas las células de la sangre circulante.
* A medida que estas células se reproducen, un pequeño porcentaje permanece exactamente igual a las células pluripotenciales originales, aunque su número disminuye con laedad.
* La mayoría de las células madre se diferencian, pero hay un grupo de células que no se pueden diferenciar de las células madres originales, estas se denominan “Células madres comprometidas”:
* El cultivo de éstas, da colonias de cada una de las células sanguíneas.
* La célula madre comprometida que forma eritrocitos se llama “Unidad formadora de colonias de eritrocitos”
*La proliferación y reproducción de las diferentes células madres están controladas por varias proteínas llamadas inductores de la proliferación
* Los inductores de la proliferación activan la proliferación mas no la diferenciación, esta función le corresponde a otras proteínas llamadas inductores de la diferenciación
2.4- VOLÚMEN
90 a 95 micrómetros cúbicos.
2.5- CONCENTRACIÓN
*Hombre sano: 5.200.000 eritrocitos por milímetro cúbico
* Mujer sana: 4.700.000 eritrocitos por milímetro cúbico
2.6- PRODUCCIÓN
Primeras semanas de vida:
* El saco vitelino fabrica los eritrocitos primitivos y nucleados
Segundo trimestre de gestación:
* El hígado es el principal órgano productor luego el bazo y los ganglios linfáticos.
Ultimo mes de embarazo en adelante:
*...
tracking img