Fisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental “Rómulo gallegos”
Área de Radiología

MECANISMOS REGULADORES DE LAS FUNCINES CORPORALES
MECANISMOS REGULADORES DE LAS FUNCINES CORPORALES

INTRODUCCIÓN

En la fisiología humana nos ocupamos de las características específicas y de los mecanismos del cuerpo humano que lo hacen un ser vivo. El mismo hecho de quepermanezcamos vivos está más allá de nuestro propio control, pues el hambre nos hace buscar alimentos y el miedo nos hace buscar refugio. Las sensaciones de frio nos hacen producir calor y otras fuerzas nos hacen buscar compañía y reproducirnos. En este sentido, el ser humano es realmente un autómata, y el hecho de que seamos seres con percepciones, sentimientos y conocimientos es una parte de estasecuencia automática de la vida; estos atributos especiales nos permiten existir en condiciones muy cambiantes que, de otra forma, harían imposible la vida.
En el mismo orden de ideas, el sistema urinario cumple la función de filtrar el plasma sanguíneo. De esta forma mantiene un ambiente interno óptimo para el desarrollo de los demás procesos fisiológicos. Además de retener los iones, losazúcares, los aminoácidos y el agua, separa y evacua los desechos del metabolismo. En los riñones tienen lugar la filtración del plasma y la formación de orina, que se elimina al exterior mediante un sistema de conductos. Cerca del 75% de las sales, la urea y el agua sobrante se excretan por el sistema urinario. La función del sistema excretor le complementa los pulmones mediante la espiración del co2y el vapor de agua, e intestino a través de los pigmentos biliares y la piel pues el sudor transporta agua, sales y urea.
En el texto se plasman las explicaciones, funciones y estructuras de ambos temas. Con respecto a la homeostasis se destaca su función en el organismo del ser humano, y sus mecanismos, y referente al Sistema renal se realiza una descripción fisiológica del sistema,indicando sus funciones y mecanismos.
El objetivo principal de nuestro trabajo es aprender más sobre los métodos que utiliza el organismo del ser humano para mantener todos los niveles y funcionamiento de los órganos, en buenas condiciones y funcionando armoniosamente.

CAPITULO I
LIQUIDOS CORPORALES, CONTROL DEL MEDIO INTERNO

Líquidos corporales
El medio ambiente interno es agua yconstituye un porcentaje muy elevado del peso corporal. En esta sección se describe la distribución del agua en diferentes compartimientos del cuerpo, los métodos para medir el volumen de los distintos compartimientos líquidos corporales. Las diferencias de concentración de los principales cationes y aniones entres dichos compartimientos y desplazamientos de agua entre los compartimientos líquidosdel cuerpo cuando ocurre algún trastorno fisiológico.
Distribución del agua entre los lípidos corporales
El agua representa 50-70% del peso corporal con un valor promedio de 60%. El porcentaje de agua total del cuerpo varía según el sexo y la cantidad de tejido adiposo del cuerpo. El contenido de agua corporal guarda una relación inversa con el contenido de grasa. Las mujeres tienen menorporcentaje de agua respecto de los hombres (puesto que la mujer posee mayor porcentaje del tejido adiposo). Por esta razón los hombres delgados poseen mayor porcentaje del peso corporal en forma de agua (-70%) y las mujeres obesas presentan el menor porcentaje (-50%).
Es importante notar la relación entre contenido de agua y peso corporal, ya que se pueden utilizar los cambios de peso corporalpara estimar las alteraciones del contenido de agua corporal. Por ejemplo, en ausencia de otra explicación, una perdida súbita de peso de 3 kg refleja una pérdida de 3 kg (3 L) del agua total del cuerpo.
Se muestra la distribución de agua entre los compartimientos líquidos del cuerpo. El total del cuerpo se distribuye en dos compartimientos principales: liquido intracelular (LIC) y liquido...
tracking img