La nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NACION, LA PATRIA, EL PATRIOTISMO
Y LAS NORMAS JURIDICAS

- LA NACION

Es de de origen latín natío, Onís que significa nacimiento, la nación es la forma más completa de la sociedad civilizada. Constitutuye en una unidad geográfica e histórica.
La nación está formada por un conjunto de personas que viven en un mismo territorio, tiene una misma comunidad de origen,costumbre, tradición, lucha, religión, victorias, desastres, cultura, las mismas aspiraciones y la misma conciencia de autonomía e independencia nacional.
• ERNESTO RENAN: La nación es individualidad psicológica y moral que se forma en el curso de la historia es decir:”POSEER GLORIAS COMUNES EN EL
PASADO Y UNA VOLUNTAD COMUN EN EL PRESENTE; HABER REALIZADA
CONJUNTAMENTE GRANDES EMPRESAS; SEGUIREMPRENDIENDOLAS.
• OSCAR JORGE FISCHBACH: Nación es el núcleo constituido por un pueblo unido por la estirpe, el idioma, la cultura, la religión, y específicamente la comunidad del pasado histórico.

- LA PATRIA

Es término que proviene del latín patria: de páter que significa padre. En las culturas
Del pasado la “terra patria” era la tierra de los padres, era el suelo en que reposabanNuestros antepasados; además en cada familia existían dos tipos de patria la patria
Chica, y la patria grande
• PATRIA CHICA: Lugar donde se enteraban a los muertos en ese lugar existía un altar que congregaba a la familia en el ardía un fuego el cual únicamente se apagaba, cuando toda la familia desaparecía.
• PATRIA GRANDE: Es la ciudad estado y sus colonia es decir es la tierra sagrado de lapatria.

- PATRIOTISMO

Es el noble sentimiento que se manifiesta con amor a la patria. El patriotismo tiene similitud con el afecto que sentimos hacia nuestro padre, esposas, hijos, hermanos, etc.
• EMILIO CASTELAS: Nada hay tan grande y tan sublime como el amor a la patria
• BARTHELEMY: Cuando se trata de sirven a la patria cesar las discusiones, callarse las pasiones, desaparece el hombre ysolo queda el ciudadano.

- LAS DEFORMACIONES DEL PATRIOTISMO

Entre las deformaciones del patriotismo se puede mencionar: el chauvinismo, el jingoísmo y la xenofobia.

• EL CHAUVINISMO: Es la palabra de origen francés, procede de Nicolás chavín, exaltado patriota francés, partidario y admirador de napoleón Bonaparte. Sobre todo desde el punto de vista militar, el chauvinismo consiste en laexageración del patriotismo, que muchas veces obliga a realizar a las personas acciones ridículas que están en oposición con el verdadero patriotismo.
• EL JINGOISMO: Es la opinión de los jingles. Jigos fue la denominación que en 1877 dieron en Inglaterra a todos los que pedían que inmediatamente se declare la guerra a Rusia. Desde entonces, el termino jingoísmo ha servido para designar a lospatriotas vocingleros, bulliciosos, faltos de reflexión, que propugnaban, odio, rencor, política exterior agresiva de una nación hacia una o mar naciones.
• LA XENOFOBIA: Es la palabra de origen griego viene de xenos que significa extranjero y de phonos que significa horror; por consiguiente xenofobia significa horror al extranjero. Se había vista que muchas veces que el nacionalismo exaltado hasuscitado horror, odio, inquina, aversión al extranjero.

- LOS SIMBOLOS DE LA PATRIA

Los símbolos son imágenes, figuras, divisas, objetos, que tiene un significado convencional, son ricos en enseñanzas que encierran significación espiritual, material,
Intelectual, cívica, y moral. Los símbolos de la patria son: Las banderas, el escudo, el himno nacional. En cada nación, los símbolos de la partetienen su historia.

• BANDERA BOLIVIANA: Simboliza unión, grandeza y poder, ha sufrido varias reformas desde que fue creada por decreto supremo de 17 de agosto de 1825.
El presidente Manuel Isidoro berza, de quien se ha dicho fue intuitivo, cuando viajaba de la paz a Oruro estando en la región de pastor grande, al ver que se dibujo en el cielo un hermoso arco iris, deteniendo su caballo,...
tracking img