Fisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las diferencias en las vias centrales de mediación del sentido de la posición común y el sentido de la vibración
Aunque estas vías parecen ser idénticas terminan en diferentes neuronas corticalestalámicas cerebrales y diferentes receptores median estas funciones sensoriales los que pueden ser afectados por trastornos neurológicos en algunos mientras que no afectan a otros.

Receptores y lasvías cetrales de mediación de la sensación táctil
Es imposible evitar estimular la sensación tactilal hacer una eevaluación . La sensación táctil es mayor en la piel glabra y en ella encontramos cuatrotipos de receptores mecanoreceptores:
Superficiales
* Corpúsculos de Meissner : son de adaptación rápida y responden durante el inicio de la estimulación de la piel.
* Discos de Merkel :son de adaptación lenta y responden a estimulaciones constantes.
Subcutaneos
* Corpusculos de Pacini: son de adaptación rápida y responden a las vibraciones.
* Terminaciones de Ruffini: son deadaptación lenta y responden a estiramientos de la piel.
Las fibras aferentes de todos estos receptores son mielinizadas y poseen diferentes diámetros y velocidades de conducción.
Las enfermedadesdel SNC afectan con frecuencia la sensación táctil ya que muchas de estas vías llevan la información táctil al cerebro. La transeccion de las columnas dorsales no afecta la capacidad de detectar eltacto pero si discrimina la frecuencia, duración de los estimulos y la capacidad de determinar la dirección de del movimiento de estimulo. La transeccion de del tracto espinotalamico lateral no afectael umbral táctil o capacidad discriminativa pero causa perdida de sensaciones táctiles erógenas caudal y lateral a la lesión.
Si las vías periféricas y subcorticales están intactas , el deteriorodel sentido de dirección cutánea sugiere enfermedad dentro de la corteza parietal ascendente. Las neuronas de la corteza somatosensorial se ´proyectan a las areas de asociación parietal posterior ,...
tracking img