Fisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 60
EL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO Y LA MÉDULA SUPRARRENAL
El SNA es el encargado de todas las funciones viscerales, es decir , se encargan de todas las funciones involuntarias o inconcientes del ser humano (presión arterial, temperatura corporal, etc). Se caracteriza por la rapidez en que aumenta su actividad (de 3 a 5 sg duplica la presión arterial por ejemplo)

ORGANIZACIÓN GENERALDEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO.
El SNA se activa por centros ubicados en la medula espinal, hipotálamo y corteza cerebral, opera por reflejos viscerales , que penetran en los ganglios autónomos, tronco encefálico o hipotálamo, y se devuelve la respuesta a las vísceras.
Se divide en simpático y parasimpático.

ANATOMÍA FISIOLÓGICA DEL SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICO.
Dos columnas de ganglios a loslados de la columna vertebral, 2 ganglios pre vertebrales (celíaco – hipogástrico), nervios que se extienden desde los ganglios hacia los órganos.
Las fibras simpáticas se originan entre D1 y L2.
NEURONAS SIMPÁTICAS PREGANGLIONARES Y POSTGANGLIONARES.
Los nervios simpáticos se componen de una via preganglionar comprendida desde el asta intermediolateral de la médula, ingresa a la misma, abandonael conducto raquídeo y por medio del ramicomunicante blanco ingresan al ganglio correspondiente. Después las fibras, 1)establecen sinapsis con las neuronas postganglionares del ganglio que penetran, 2) suben o bajan para establecer sinapsis con los ganglios de la cadena, 3) recorren distancias por la cadena para hacer sinapsis con una estructura.
La neurona postganglionar va del ganglio alórgano.
FIBRAS NERVIOSAS DE LOS NERVIOS ESQUELÉTICOS.
Algunas fibras regresan a los nervios espinales por medio de los ramicomunicantes grises a todos los niveles de la médula. Son fibras de tipo C muy largas que se extienden por todo el cuerpo. Controlan glándulas sudoríparas, vasos sanguíneos y musculos piloerectores. El 8% de un nervio esquelético son fibras simpáticas.
DISTRIBUCION SEGMENTARIA DELOS NERVIOS SIMPÁTICOS.
Las fibras que se originan en la medula espinal no necesariamente se dirigen a la misma zona que las fibras espinales nerviosas somáticas procedentes de los mismos segmentos.
La distribución de los nervios simpáticos, depende su origen embrionario.
NATURALEZA ESPECIA DE LAS TERMINACIONES SIMPÁTICAS N LAS MÉDULAS SUPRARRENALES
Las fibras nerviosas simpáticas vandirectamente hasta las medulas suprarrenales si hacer sinapsis. Las mismas que secretan la adrenalina y noradrenalina al torrente sanguíneo.
ANATOMÍA FISIOLOGICA DEL SISTEMA NERVIOSO PARASIMPÁTICO.
Las fibras salen de los pares III,VII,IX,X; otras además salen del 2do y 3er nervio sacro, o 1ero y 4to sacro. El 75% sale del vago, por eso o relacionan como nervios del vago, los mismos que inervan elcorazón, pulmones , esófago estomago, entre otros.
Las parasimpáticas del 3er par, van a esfínteres pupilares y músculos ciliares.
Las del 7mo par, a glándulas lacrimales, nasales y submandibulares, las del 9no inervan la parótida.
Las fibras parasimpáticas sacras se encuentran en los nervios pelvianos que atraviesan el plexo sacro de la médula a nivel de S2 y S3.
NEURONAS PARASIMPATICASPREGANGLIONARES Y POSGANGLIONARES
El SNS y el SNP tiene neuronas pre y posganglionares. A excepción de algunos nervios craneales parasimpáticos, la mayoría de nervios llegan directo al órgano que inervan, es allí donde existen neuronas posganglionares, mismas que en un espacio corto inerva al órgano.

CARACTERISTICAS BASICAS DE LA FUNCIÓN SIMPÁTICA Y PARASIMPÁTICA

FIBRAS COLINÉRGICAS Y ADRENÉRGICAS.SECRECION DE ACETILCOLINA O NORADRENALINA.
Las fibras nerviosas parasimpáticas y simpaticas secretan acetilcolina (colinérgicas) y noradrenalina (adrenérgicas).
Preganglionares son colinérgicas (SNP SNS) , Pos ganglionares son adrenérgicas y colinérgicas. (SNS). Posganglionares adrenérgicas (SNP)
La acetilcolina es el transmisor parasimpático, y la noradrenalina el transmisor parasimpático....
tracking img