Fisiologia

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Macrófagos:
Se originan a partir de los monocitos sanguíneos, que se originaron de las células mieloides de la médula ósea.
Desempeñan dos funciones: fagocitar y destruir patógenos o antígenos particulados y presentar antígeno al linfocito Th.
Los macrófagos fagocitícos hísticos forman el sistema fagocitícos mononucleares, que se encuentra en diversos órganos
Para realizar la funciónfagocitica innata eficientemente el monocito/macrófago cuenta con:
a) receptores en la membrana plasmática para dirigirse hacia otros lugares donde haya microorganismos, mediante un proceso denominado quiomiotaxis (receptores de péptidos formilados, receptores de C5a del complemento)
b) receptores para unirse al patógeno. Estos receptores son inespecíficos, como los receptores manosa-fucosa que seunen a los glúcidos de las paredes bacterianas, o receptores Fc de anticuerpos que se unen a los anticuerpos (inmunidad adaptativa) que a su vez estarán unidos a microorganismos.
También poseen receptores de factores complemento (CR1 y CR3) que son capaces de reconocer proteínas del sistema del complemento unida de forma covalente al patógeno. Este complemento puede ser activado por vía clásica(dependiente de anticuerpo especifico) o activado por vía alternativa (activado inespecíficamente por componentes de las paredes bacterianas).
c) sistema químico y enzimáticos microbicidas. Una vez fagocitado el microorganismo, formando el fagosoma. El proceso destructivo con los lisosomas del macrófago formando los fagolisosomas. Este proceso comienza en el fagosoma y luego en el fagolisosoma. Losmecanismos involucrados en este proceso son: intermediarios reactivos del oxigeno (anion superoxido), intermediarios reactivos del nitrgeno (oxido nitroso), proteínas cationicas (catepsina G), pH acido de los lisosomas, lactoferrina, quelante de hierro esencial para el crecimiento de microorganismos.
Con el fin de que los procesos de quimiotaxis, fagocitosis y destrucción del microorganismo seanmas efectivos los macrófagos poseen receptores de citocinas. Estas citocinas son producidas por las células Th1 activadas y por las células endoteliales de las áreas de infección, que refuerzan estas funciones. Los macrófagos activados también son capaces de producir citocinas que activan a su vez otras células del sistema inmune.
Los macrófagos también actúan como moduladores de la actividad dealgunas células que participan en la respuesta del sistema inmunitario.
Cuando las infecciones intracelulares de los macrófagos se propagan (ejemplo, en los casos de la tuberculosis, la leishmaniasis o del paludismo), la producción de esos factores (particularmente de las citocinas pro-inflamatorias) puede ser excesiva y, como resultado, disminuye la inmunocompetencia del individuo infectado. Laproducción de grandes cantidades de radicales libres por el macrófago estimulado también puede tener efectos deletéreos cuando las infecciones se propagan. Se ha observado que los macrófagos, ocupado en combatir su infección intracelular, puede disminuir su capacidad para presentar antígenos, liberar citocinas o fagocitar otros microorganismos. La presencia de CD4 sobre la membrana de losmacrófagos facilita su infección por el VIH, el cual se multiplica en el citoplasma de los macrófagos y reduce su posibilidad de activación.
En el interior del citoplasma de cada macrófago, el destino metabólico de los determinantes antigénicos de los microorganismos es variable, según estos hayan sido fagocitados o se encuentren como paraitos intracelulares. En una u otra forma, al final losdeterminantes son transportados al aparato de goldi del macrófago, en donde se une a las moléculas de histocompatibilidad de clase 1 o 2. Posteriormente, los complejos que resultan de esa unión expresan sobre la membrana de los macrófagos.
Para llevar a cabo sus funciones como APC, los macrófagos también expresan sobre su membrana dos o tres glucoproteinas conocidas como antígenos B7 (CD80 y CD86), cuyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es fisiologia
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia
  • fisiología
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS