la resolución de problemas en clase

Páginas: 22 (5462 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014

LA RESOLUCION DE PROBLEMAS EN LA CLASE
DE MATEMATICAS
INTRODUCCION
Este trabajo abordará la resolución de problemas en la clase de matemáticas, una propuesta que se enfoca al desarrollo de habilidades y herramientas propias de las matemáticas en los alumnos de primaria.
Brousseau plantea el hecho de que los alumnos han de aprender a resolver problemas para aprender matemáticas. Lafinalidad que tiene el abordar este tema es proporcionar un marco referencial sobre lo que es la resolución de problemas en la escuela, las deficiencias que se presentan en esta actividad y como se puede utilizar en el salón de clase a partir de tener un mayor conocimiento sobre el tema.
Cuando se habla de problemas en la clase de matemáticas generalmente se asocia al algoritmo y su empleo en laescuela, el cual se centra en su mecanización, no así en las situaciones que se emplea. También se tiene que reconocer que existen diversos tipos de problemas en forma de juego o acertijos.
Se parte del hecho de que la forma como se ha enseñado matemáticas, en la escuela primaria basadas en la memorización y mecanización de fórmulas y algoritmos o de conceptos, no ha sido suficientes para eldesarrollo de habilidades que permitan un aprendizaje permanente en los alumnos, y que lo aprendido en la escuela sea utilizado en situaciones cotidianas.
Bajo la perspectiva del constructivismo y sus aportaciones aplicadas ala educación, se desarrolla el marco referencial de la propuesta de matemáticas vigente. Ésta perspectiva aporta los elementos para comprender como docente el proceso deconocimiento y la forma como aprende el alumno, para explicar y entender los mecanismos internos del alumno y la relación que establece con el objeto de conocimiento, en este caso las matemáticas y la forma como se puede abordar la reconstrucción del conocimiento en la escuela.
A partir de este enfoque se desarrolla la resolución de problemas, se presenta un panorama general acerca de la concepción quetiene el docente y el mismo alumno sobre lo que es un problema y la forma de llegar a su solución, se plantea la necesidad de dejar que los alumnos empleen sus propias estrategias para que avancen en el desarrollo de sus habilidades matemáticas como el cálculo mental y la estimación.
La necesidad de plantear problemas dentro de la clase, es para reconstruir el proceso de matemáticas, ya que éstapropuesta se encuentra en los libros de texto y materiales de apoyo con los que se cuenta actualmente en la educación primaria.
Reconocer él porque de las estrategias espontáneas e iniciales que los alumnos presentan aportan momentos de reflexión, un espacio donde cuestionan, critica y observan que las matemáticas no están destinadas a unos cuantos, sino que las puede emplear, para redescubrir,jugar y aprender de ellas.
Lo que se puede hacer en la resolución de problemas, cuales son, como se trabajan, que es, y como lo podemos llevar ala práctica en la escuela para Que los alumnos realmente reflexionen, cuestionen, critiquen y observe que las matemáticas no están destinadas a unos cuantos sino que las podemos emplear, redescubrir, jugar y aprender con ellas.
Considero importanteconocer estos aspectos y la forma como favorecería su utilización tanto al estudiante como al maestro en la clase de matemáticas. Conocer con más precisión que sucede alrededor de esta actividad y cómo lo podemos emplear en nuestras escuelas nos permite comprender que se puede hacer en la resolución de problemas, que es, como se trabajan y como lo podemos llevar a la práctica en la escuela.CAPITULO I
CONSTRUCCION DEL OBJETO DE ESTUDIO
A) LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LA CLASE DE MATEMATICAS.
Es común que en la clase de matemáticas se presente problemas, en los cuales los alumnos demuestren lo que han aprendido y pongan a prueba los conocimientos adquiridos a lo largo del curso escolar: conceptos, algoritmos, fracciones, áreas, lectura y escritura de números, etc. Cómo maestro es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La clase de matemáticas centrada en la resolución de problemas
  • Clase 4 CEG Resolución De Problemas En Los Racionales 2015
  • Resolucion de problemas
  • Resolución de Problemas
  • Resolución De Problemas
  • Resolucion de problemas
  • resolución de problemas
  • resolucion de problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS