Fisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Histogénesis del Tejido Óseo
El tejido óseo se desarrolla siempre por sustitución de un tejido conjuntivo preexistente. El esqueleto se desarrolla a partir de cartílago hialino o membrana fibrosa, denominándose osificación endocondral y osificación endomembranosa respectivamente.
Osificación intramembranosa es la forma en la cual el feto forma básicamente los huesos planos del cráneo. Tienelugar en condensaciones de tejido mesenquimatico muy vascularizado en las cuáles ciertas células mesenquimáticas se dividen formándose el blastema óseo. A partir de estas células se forman los osteoblastos que sintetizan y secretan al osteoide el cuál posteriormente se mineraliza y que va englobando a los osteoblastos los que se transforman en osteocitos. Las trabéculas de hueso primario así formadason posteriormente remodeladas de acuerdo al hueso al que pertenezca.





Osificacion Endrocondral
En la Osificación Endocondral se desarrolla un modelo cartilaginoso que adopta una forma parecida a la del hueso que va a dar origen y que estárodeado de su pericondrio. En la zona media de la diáfisis se desarrollan en el pericondrio células osteoprogenitoras y de ellas se originan osteoblastos los que producen un collar óseo subperiostico mediante un proceso de osificación directa o membranosa. Simultáneamente ocurren en el cartílago subyacente, modificaciones similares a los descritos previamente en el cartílago epifisario, formándoseun centro de osificación endocondral primario (diafisario). Las epículas óseas formadas sobre restos de la matriz cartilaginosa calcificada se unen al mango de hueso cortical que sigue engrosándose a partir de la capa osteógena del periostio. Posteriormente se forman centros de osificación secundario a nivel del cartílago de las epífisis a partir del cual se formará el hueso esponjoso y cesaráprimero la osificación endocondral del cartílago hacia las epífisis. El cartílago que permanece constituye la placa cartilaginosa epifisaria o cartilago de crecimiento de los huesos ya formados.



El crecimiento longitudinal se produce por placas de cartílago hialino entre epífisis y diáfisis. El crecimiento de diámetro o transversal por aposición desde el periosto por osteoblastos yremodelado del canal medular por osteoclastos.
MECANISMO DE LA CONTRACCIÓN MUSCULAR
Cuando es nuestra voluntad mover alguna parte de nuestro cuerpo, en el cerebro se genera un impulso nervioso que es transmitido a través de las neuronas motoras, y viaja hasta el extremo del axón, el cual hace contacto con nuestros músculos en la llamada unión neuromuscular.Figura: El impulso nervioso viaja desde el cerebro hasta el músculo.

Figura: Las terminales axonales conectan al sistema nevioso con el músculo.
Cuando el impulso nervioso llega a la unión neuromuscular, ésta libera una sustancia llamada Acetilcolina.

Figura: Con el impulso nervioso se libera Acetilcolina
La Acetilcolina penetra la fibra muscular, pasando a través de los Túbulos "T",hasta llegar a la miofibrilla, momento en el cual la fibra muscular libera el Calcio que tiene almacenado.

Figura: Al contacto de la Acetilcolina con la miofibrilla, la fibra muscular libera Calcio.
Al interior de la miofibrilla se pueden distinguir los filamentos de Actina y Miosina y, de ésta última, sus cabezas.


Figura: Al interior de la miofibrilla se distinguen la Actina y la Miosina.El Calcio liberado en la fibra muscular se distribuye entre los filamentos de la miofibrilla.

Figura: El Calcio se distribuye entre los filamentos de la miofibrilla.
En la figura podemos ver que en el filamento de Actina se distinguen la Tropomiosina y la Troponina, mientras en el de Miosina se distingue la presencia del Adenosin-Trifosfato (un enlace de "adenosin" con tres moléculas...
tracking img