Fisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7452 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 20 de octubre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fisiología Digestiva

El sistema gastrointestinal tiene 4 aspectos que son fundamentales para que se genere su función, estos aspectos son:

-Motilidad  que tiene el sistema gastrointestinal, todo el tubo digestivo que provoca el desplazamiento del alimento a lo largo del tubo, desde que uno traga el alimento en el esófago, luego viaja al estomago, el intestino y finalmente es excretado.-Secreción  es decir cual es el tipo y de donde provienen las secreciones que se vierten al tubo digestivo. el sistema gastrointestinal tiene 4 glándulas anexas que secretan componentes hacia el lumen del tubo, para ir modificando el proceso de digestión y de absorción.
Encontramos las glándulas salivales, el páncreas, el hígado (a través de la vesícula biliar) y el estómago que también tienela función de secreción de jugo gástrico.
Consecuencia de esta función de secreción es que se inicia en distintas zonas del tubo digestivo la función de digestión, para que proteínas, carbohidratos más complejos y triglicérido se conviertan en estructuras más simples para que el organismo las pueda absorber.

-Digestión  es decir cual fue el proceso de metabolizacion de los alimentos paradividirlos en pequeñas particulas.

-Absorción es decir, luego de ser metabolizados los alimentos, absorverlos desde el lumen intestinal hacia la sangre.

Organización del sistema gastrointestinal

Desde oral a caudal o anal, las macro estructuras del sistema gástrico son: cavidad oral, esófago, estomago, intestino delgado (duodeno, yeyuno, ileon), intestino grueso (colon), recto y ano.
Elesófago esta dividido del estomago y el estomago esta dividido del intestino delgado por medio de estructuras denominadas esfínteres, las cuales habitualmente se encuentran cerradas y solo se abren para permitir el paso de un volumen de materia desde el esófago al estomago y desde el estomago hacia el intestino delgado.
Todo el tubo gástrico desde el principio del esófago hasta el esfínteranal interno se encuentra controlado por musculatura lisa, por lo tanto musculatura totalmente involuntaria, las contracciones y relajaciones son totalmente involuntarias a través del tracto digestivo; solo una pequeña porción, la parte mas oral (donde hay una función de deglución) y la parte mas anal (el esfínter anal externo) son voluntarios dentro de ciertos márgenes.

Regulación Nerviosa delTubo Digestivo
Mas del 90% de la regulación nerviosa esta regulada por el sistema nervioso autónomo. Esto es a trabase de una regulación extrínseca (simpático y parasimpático) y una regulación intrínseca o enterica (esto es porque se encuentra ubicado en las paredes del tubo digestivo). Esta regulación entérica es un sistema nervioso autónomo propio del sistema digestivo que puede funcionar enausencia de una regulación extrínseca, es decir, un tubo digestivo que tiene redes nerviosas incrustadas en la musculatura y el plexo del tubo digestivo, logra contraerse y relajarse en forma autonómica independiente de regulación extrínseca (simpática y parasimpático), esto es porque el sistema nervioso entérico tiene receptores para estímulos, tiene ínter neuronas que asocian e integraninformación y tiene efectores, por lo tanto existe una red completa para recibir estímulos y para poder generar una respuesta.
Como se sabe el sistema digestivo no es un sistema aislado del resto del organismo, por lo tanto en condiciones normales el sistema parasimpático y simpático influyen sobre el sistema entérico o intrínseco, esto es modulando su función, aumentándola o disminuyéndola.

El sistemagástrico se encuentra mediado por una amplia gama de hormonas, y se dividen en: hormonas propiamente tales (actuando en un lugar lejano al centro de liberación), paracrinos ( son secretados en una célula adyacente al blanco) y neurocrino ( son neurotransmisores).

Como hormonas (moléculas liberadas a la circulación portal con un efecto en células del tubo digestivo) están:
-Gastrina...
tracking img