Fision nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISION NUCLEAR
La fisión nuclear consiste en la divisíón del núcleo de un átomo pesado en otros elementos más ligeros, de forma que en esta reacción se libera gran cantidad de energía. Y es muyproductiva (energéticamente hablando), es también muy difícil de controlar, como podemos ver en el desastre de Chernobill, y en las bombas de Nagasaki e Hirosima.

Cuando este proceso de fisión nuclearse puede controlar, la energía se libera lentamente y es transformada en energía eléctrica en un reactor nuclear de fisión. el calor desprendido de las reacciones genera vapor de agua, el cual, alpasar por un sistema de turbinas, genera la electricidad que puede ser trasladada a la red eléctrica.
Mecanismo
La fisión de núcleos pesados es un proceso exotérmico que supone que se liberancantidades de energía. La fisión se puede inducir por varios métodos, incluyendo el bombardeo del núcleo de un átomo fisionable con una partícula de la energía correcta; la otra partícula es generalmente unneutrón libre. Este neutrón libre es absorbido por el núcleo, haciéndolo inestable, El núcleo inestable entonces se partirá en dos o más pedazos: los productos de la fisión que incluyen dos núcleosmás pequeños, hasta siete neutrones libres (con una media de dos y medio por reacción), y algunos fotones. Los núcleos atómicos lanzados como productos de la fisión pueden ser varios elementos químicos.Los elementos que se producen son resultado del azar, pero estadísticamente el resultado más probable es encontrar núcleos con la mitad de protones y neutrones del átomo fisionado original.Losproductos de la fisión son generalmente altamente radiactivos, no son isótopos estables.
Fisión fría y rotura de pares de nucleones
En los experimentos se ha demostrado eventos de fisión fría, lo quequiere decir fragmentos con muy baja energía de excitación que no emiten neutrones. Sin embargo, aún en esos casos, se observa la rotura de pares de nucleones, la que se manifiesta como igual...
tracking img