Fisiopatología De Los Trastornos De La Coordinación Y Equilibrio

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
FISIOPATOLOGÍA DE LOS TRASTORNOS DE LA COORDINACIÓN Y EQUILIBRIO

La coordinación de los movimientos musculares exige el funcionamiento integrado de cuatro áreas del sistema nervioso:
* El sistema motor, con la fuerza muscular
* El sistema cerebeloso (parte del sistema motor) con sus movimientos rítmicos y el mantenimiento de una postura constante.
* El sistema vestibular, con elequilibrio y la coordinación de los movimientos de los ojos, la cabeza y el cuerpo.
* El sistema sensitivo, con la sensibilidad postural.

ASPECTOS GENERALES DE LA ANATOMÍA DEL CEREBELO
ASPECTO MACROSCOPICO DEL CEREBELO._ Se halla situado en la fosa craneal posterior. Consiste en dos hemisferios cerebelosos unidos por un vermis mediano estrecho. Está conectado con la cara posterior del troncodel encéfalo por tres haces simétricos de fibras nerviosas denominados pedúnculos cerebelosos superior, medio e inferior.
El cerebelo se divide en tres lóbulos principales: el lóbulo anterior, (paleo-cerebelo) el lóbulo medio (neo- cerebelo) y el lóbulo floculonodular (arqui-cerebelo).

ESTRUCTURA DEL CEREBELO
Está compuesto por una cubierta externa de sustancia gris denominada corteza y lasustancia blanca interna. En el interior de la sustancia blanca de cada hemisferio hay masas de sustancia gris que forman los núcleos intracerebelosos.
Estructura de la corteza cerebelosa._
La sustancia gris de la corteza puede dividirse en tres capas:
1) una capa externa, la capa molecular: contiene dos tipos de neuronas, la célula estrellada externa y la célula en cesta interna.
2) unacapa media, la capa de Purkinje: las células de Purkinje son neuronas de Golgi tipo I grandes, dispuestas en una sola capa. Su axón nace en la base de la célula de Purkinje y atraviesa la capa granulosa para entrar en la sustancia blanca. Al ingresar en esa sustancia el axón adquiere una capa de mielina y termina estableciendo sinapsis con células de uno de los núcleos intracerebelosos.
3) una capainterna, la capa granulosa: está llena de células pequeñas. Cada célula da origen a cuatro o cinco dendritas cuyas terminaciones establecen contacto sináptico con aferencias musgosas. El axón ingresa en la capa molecular, donde se bifurca en una unión en T cuyos ramos discurren paralelos al eje mayor de la lámina cerebelosa. Estas fibras paralelas, discurren en ángulos rectos a las prolongacionesdendríticas de las células de Purkinje.
Núcleos intracerebelosos: Se encuentran cuatro masas de sustancia gris incluidas en la sustancia blanca a cada lado de la línea media. De afuera hacia adentro estos núcleos son el dentado, el emboliforme, el globoso y el del fastigio.
Sustancia blanca._ esta formada por tres grupos de fibras:
(1) Intrínsecas: no abandonan el cerebelo.
(2) Aferentes:Forman parte de la sustancia blanca y prosiguen hasta la corteza cerebelosa. Entran en el cerebelo principalmente a través de los pedúnculos cerebelosos inferiores y medios.
(3) Eferentes: comienzan como los axones de las células de Purkinje, la gran mayoría se dirige hacia las neuronas de los núcleos cerebelosos. Las fibras de los núcleos dentado, emboliforme y globoso abandonan el cerebelo através del pedúnculo cerebeloso superior . las fibras del núcleo del fastigio lo abandonan a través del pedúnculo cerebeloso inferior.
Las fibras trepadoras y las fibras musgosas constituyen las dos líneas principales de aferencias hacia la corteza y ejercen un efecto excitador sobre las células de Purkinje.

FUNCIONES DEL CEREBELO
El cerebelo recibe impulsos propioceptivos del sistema vestibular;señales de retroalimentación de los músculos, los tendones y las articulaciones, y señales indirectas desde los sistemas somatestésicos, visual y auditivo que aportan información basal acerca de los movimientos en curso. El cerebelo evalúa en forma continua el estado de cada parte corporal; es decir, la posición, la velocidad de los movimientos y las fuerzas que se oponen a estos.
Otra función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coordinacion Y Equilibrio
  • Trastornos del Equilibrio
  • Resumen De Coordinacion, Equilibrio, Etc
  • Trastorno Del Desarrollo De La Coordinacion
  • TRASTORNOS DEL EQUILIBRIO ACIDO
  • Coordinación y Equilibrio
  • Coordinacion Y Equilibrio
  • Coordinacion y equilibrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS