Fisiopatologia del vih

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fisiopatología del VIH

El virus causante de la infección por VIH recibe el nombre de VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA.
Existen dos tipos conocidos de este virus:
El VIH-1 y el VIH-2.
El VIH-1 esta extendido por todo el mundo, mientras que el VIH-2 se halla principalmente en África occidental y, de manera creciente, en los países que mantienen lazos comerciales y epidemiológicos con estazona del continente africano.

El VIH pertenece a la familia de los retrovirus, que reciben este nombre porque convierte su ARN genético en ADN una vez que entra en la célula huésped.
El VIH infecta una célula huésped combinándose con un receptor de esta célula y después penetrando en ella. Una vez dentro, el virus se desprende de su cubierta protectora, exponiendo el ARN de su núcleo a lacélula invadida. El virus libera una enzima, la TRANSCRIPTASA INVERSA, que convierte el ARN vírico en ADN. El ADN vírico entra entonces en el material genético de la célula invadida y se integra en el ADN celular. La alteración del material genético de la célula, que la convierte en un ente que es en parte virus y en parte célula (PROVIRUS), cambia la función celular normal a favor del virus.
Cuandose han producido cantidades suficientes de virus, la célula huésped se rompe, liberando el virus en la sangre para que se dirija a nuevas células que tengan un receptor apropiado.
El receptor celular buscado por el VIH es el CD4 y se encuentra en la superficie de los LINFOCITOS T4 (células T cooperadoras, células T4) y ciertas células nerviosas, por consiguiente la infección por VIH causa ladestrucción de las células T4 y de las células nerviosas. La destrucción de las células T4 priva al organismo de un importante agente de inmunidad celular.
Es interesante observar que el ADN convertido puede permanecer adormecido hasta que la célula es activada.
Los linfocitos t4 son activados mediante la invasión de patógenos y otros antigenos extraños, como los agentes inductores del cáncer. En elcaso de las celulas t4 infectadas por VIH, la activación provoca una replicación del VIH en lugar de las celulas t4. De este modo, no solo se elimina un defensor del sistema inmune, sino que añade un agravante a la infección mediante la cracion de más VIH. Gradualmente, por medio de invasiones patogénicas repetidas, el número de células t4 se reduce, la proporción de células t4 cooperadorasrespecto a las t8 supresoras es de 2:1. Sin embargo, a medida que se destruyen mas células t4, las células t8 predominan, cambiando de este modo la proporción. Una proporción de t4 a t8 de 1:1 o menos e indicativo de un compromiso severo del sistema inmune. La inmunidad mediada por células t es importante para el control de los tumores y para la defensa contra los patógenos intracelulares, como virus,micobacterias, hosgos y protozoos. La imposibilidad de que se produzca una inmunidad de mediación celular produce procesos patológicos asociados a la infección por VIH sintomática y el sida.
La investigación reciente ha demostrado que el VIH no limita su invasión a las células t4, pero su acción en otras células resulta menos clara. El VIH invade los monocitos y los macrófagos, que probablementeson portadores del virus a todo el organismo. El VIH ha sido hallado en neuronas y células gliales del cerebro. Muchas de las manifestaciones de SNC causadas por la infección por VIH se atribuyen a una destrucción directa de estas células por parte del virus. Además, se cree que el VIH invade algunos linfocitos b, las celulas de langerhans, las del retículo dendrítico folicular de los centrosgerminales de los nódulos linfáticos y las células asesinas naturales (killer).

Procesos de la infeccion por virus VIH

La infeccion por VIH inicia un proceso de destrucción gradual y acelerada del sistema inmune del organismo. Este proceso puede describirse en 5 fases. (la transmisión del virus es posible durante las 5 fases).

• Primera fase: No es detectable mediante la tecnología de...
tracking img