Fisioterapia basada en la evidencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FISIOTERAPIA
BASADA
EN LA EVIDENCIA
INTRODUCCIÓN

Las ciencias de la salud entrañan un conjunto de diferentes disciplinas (fisioterapia, enfermería, terapia ocupacional, podología, psicología, odontología, medicina…) que proporcionan los conocimientos adecuados para la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud y el bienestar tanto del individuo como en colectivo.Se organizan en dos vertientes:
1) El estudio y su investigación para la adquisición de conocimientos sobre la salud-enfermedad;
2) La aplicación de estos conocimientos técnicos.
Ambas vertientes se reúnen para lograr el amplio propósito de: mantener, reponer y mejorar la salud y el bienestar; prevenir, tratar y erradicar enfermedades.

Las ciencias de la salud basadas enla evidencia consisten en el uso consciente, explicito y juicioso de las mejoras más actuales en la toma de decisiones sobre la atención de los pacientes. Es consciente porque aplica nuestros conocimientos, explicito porque buscamos lo que creemos necesitar y juicioso porque exploramos la aplicación de nuestro sentido común.

En 1992, aparece el acercamiento de la práctica médica a lamejor información científica disponible denominado “medicina basada en la evidencia” (MBE). Fue desarrollado por un grupo de internistas y epidemiólogos clínicos liderados por Gordon Guyatt, (Evidence-Based Medicine Working Group), de la Escuela de Medicina de la Universidad McMaster de Canadá. En el que el articulo titulado “Evidence-based medicine. A new approach to teaching the practice ofmedicine” fue publicado en la revista JAMA, (268: 2420-5.) (1),(2).

Este movimiento supuso un nuevo enfoque para la práctica de la medicina, un cambio en el modelo/paradigma del aprendizaje y su ejercicio, y un giro en la formación médica en las escuelas de la medicina y de disciplinas afines en el campo de la salud.

Los fisioterapeutas siempre han estado comprometidos con proporcionar lasmejores atenciones a sus pacientes aunque sólo fuese por razones de ética profesional. Actualmente, se ha comprobado que un alto porcentaje de decisiones clínicas se toman sin fundamento científico, el actual clima de la política sanitaria demanda a todos los profesionales de la salud, que la práctica clínica esté basada en la mejor información científica, ya que esta es tan importante como losimperativos éticos.

Hasta el momento este movimiento ha alcanzado un desarrollo importante debido a la confluencia sinérgica de una serie de circunstancias facilitadoras (3):

1) La conciencia de amplias variaciones en la práctica clínica, no explicables por diferencias en la morbilidad;
2) La preocupación porque no se les ofrece a los pacientes un procedimiento asistencialdisponible y apropiado para sus necesidades concretas o bien, no sean sobre atendidos con procedimientos de utilidad incierta.
3) Las políticas de contención de costes.
4) La mayor facilidad para acceder cada vez a un mayor volumen de información científica.

La Fisioterapia también necesita ser vista como una profesión que contribuye con intervenciones efectivas albeneficio de los pacientes y que está comprometida con su autoevaluación con el fin de mejorar su práctica clínica. El movimiento de práctica basada en la evidencia puede ser de utilidad para ello, y en este sentido las experiencias de los médicos pueden ayudarnos mucho.

¿QUÉ ES LA FISIOTERAPIA BASADA EN LA EVIDENCIA?

La práctica clínica basada en la evidencia es una corriente de pensamientoencaminada a acelerar y mejorar su utilización en la práctica clínica con la mejor evidencia disponible sobre la investigación clínica relevante. El acuñamiento del término MBE en la década de los años noventa en la Escuela de Medicina de la Universidad canadiense de McMaster casi ha convertido esta corriente de pensamiento en un movimiento profesional; ha sido inevitable que aparezcan otros...
tracking img