Fisioterapia geri trica

Páginas: 10 (2396 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
Fisioterapia geriátrica
Irina Guillen
Manuel Rojas
La Geriatria es la especialiad medica dedicada al estudio de la prevención, el diagnostico, o tratamiento y la rehabilitación e las enfermedades en la senectud o tercera edad, que comienza a lo 60-65 años. Fisiológicamente hablando, el cuerpo de un anciano es absolutamente diferente al de un adulto, ya que es justamente en la vejez cuando losdiversos órganos y sistemas que se alojan en nuestros organismos comienzan a presentarse disminuidos en sus funciones esenciales; si bien tal cuestión variará de un individuo a otro como consecuencia especialmente de los hábitos de vida que haya tenido, fumar, beber alcohol, ingesta de drogas, entre otras cuestiones, es una realidad que las funciones y los órganos comienzan a mostrarse menosactivos.
Otra cuestión que la Geriatría atiende es que en muchas ocasiones el paciente no se encuentra capaz de tomar decisiones por sí mismo, por ejemplo, si padece de demencia senil o de Alzheimer, el individuo requerirá de un tratamiento especial y deberá siempre ser tratado con el acompañamiento de la familia o de un familiar cercano que pueda responder por él, es decir, autorizar prácticas,tratamientos, entre otras cuestiones.
Por tanto es que también resulta ser muy común que los especialistas en geriatría además de tratar al individuo mayor deban tratar a su familia o entorno más cercano, brindándole recomendaciones acerca de cómo tratarlos en diferentes situaciones que se presenten, como ser la negativa




ante la ingesta de medicamentos indicados por el médico, en caso de ausenciasespacio temporales o fallas en el reconocimiento del entorno familiar, entre otras. Las caídas, la deshidratación, la neumonía, las confusiones y el deterioro cognitivo son algunas de las dificultades que suelen presentar los adultos mayores y de las cuales debe ocuparse la geriatría.
















La Fisioterapia Geriatrica
Es una disciplina articular de la fisioterapia, no por las técnicasempleadas sino por sus modos de aplicación y la adaptación a las personas de avanzada edad.
El aumento del índice de vida hace que este tipo de pacientes sean cada vez mas numerosos y de este modo las adataciones de la fisioterapia son cada vez mas importantes, para facilitar la consecución o el mejoramiento de sus aptitudes funcionales, psicológicas y psicomotrices.














VALORACIÓNFISIOTERAPÉUTICA, ESCALAS DE A.V.D.
Siguiendo con el papel que la fisioterapia puede proporcionar a las personas de la tercera edad, debemos tener en cuenta 3 tipos de procesos patológicos que pueden tener lugar en el anciano:
1. Síndromes invalidantes: Que aunque no son síndromes exclusivos de la
tercera edad, en estos cursan con una forma propia de presentación (Hemiplejías por ACV).
2.Síndromes no invalidantes: Pero cuya recuperación en el anciano es más lenta por los efectos desastrosos de la inactividad física, mental y social de tal modo que los afectados requieren ayuda para recuperar su independencia.
Síndromes involutivos y degenerativos: Propios del “envejecimiento
biológico” (como puede ser la enfermedad de Alzheimer).
Como nuestro objetivo se centra en mantener laindependencia en las AVD, en los síndromes invalidantes y en los no invalidantes debemos aplicar medidas de prevención contra la incapacidad que pueda presentarse y contra las complicaciones secundarias y/o tratamiento activo que anule la sintomatología invalidante. Las técnicas para conseguir este objetivo no difieren de las que puedan ser utilizadas para cualquier tipo de paciente y de cualquier edad,quizás sí difieran los objetivos. En el anciano debemos perseguir la independencia por lo que debemos buscar las capacidades residuales, potenciándolas y buscando

compensaciones; se deberá calmar el dolor, conseguir una marcha independiente (aunque sea con ayuda), mejorar el equilibrio (quizá no al 100%), buscar el ángulo útil aunque no sea completo, etc.
Escalas de AVD más conocidas podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eosinofilia en perros geri tricos
  • Valoraci N Geri Trica Integral
  • Historia Cl nica Geri trica
  • Abordaje cl nico del gato geri trico
  • Enfermer A Geri Trica
  • Concepto de paciente geri trico
  • Sindromes Geri Tricos
  • S ndromes Geri tricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS