Fisoterapia

Páginas: 49 (12110 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
Eficacia del programa de estimulación temprana en niños de 0 a 3 años .1 Eficacia del programa de estimulación temprana en niños de 0 a 3 años. Área IV Cienfuegos. 2008-2009. 

Lic. Msc. Miriam Pérez Juanes 
Lic. Maris Ivis Morales Díaz 
Lic. Msc.Guillermo Morales Vega. 
Dra.Msc. Julia Surí González 

Policlínico Docente Universitario Área IV Cienfuegos. 

Resumen: 

Fundamento: Elconcepto de Atención Temprana es un concepto relativamente reciente, es un término que ha reemplazado oficialmente al de Estimulación Temprana que en su momento reemplazó el de Estimulación Precoz, la ciencia se ha encargado de demostrar ampliamente los beneficios de la estimulación para el desarrollo de capacidades y habilidades, así como también ha demostrado el impacto negativo de la falta deestimulación para el desarrollo integral del niño. 

Objetivo: Aplicar programa de estimulación temprana en niños de 0 a 3 años 

Métodos: Se realizó un estudio de intervención con diseño de antes y después para validar la eficacia del programa de estimulación temprana en niños de 0 a 3 años, la muestra quedo conformada por 210 pacientes. Se revisaron las historias clínicas, entrevista afamiliares con el objetivo de precisar el desarrollo alcanzado por el niño antes y después de la aplicación del programa, escala Nancy Bayley para determinar la afectación en las escala mental y motora, así como el seguimiento en consulta por el equipo multidisciplinario. 

Variables: edad, sexo, raza, área de salud y posibles causas del Retraso en el Desarrollo Psicomotor (RDP) y diagnóstico inicial dela evaluación. 

Resultados: Se determinó que los niños de 3-4m (47.1%) es la edad que más predomina, varones con (53.3%) de la raza blanca (71.9%), el diagnostico de riesgo de Retraso en el Desarrollo Psicomotor (RDP) fue el que predomino (60%) y después de aplicado el programa el (97.6%) tenían conocimiento del mismo para su aplicación en el hogar. 

Conclusiones: La eficacia esta dada porla evaluación sistemática que abarca el análisis en diversas esferas, los efectos esperados se pueden constatar tanto en los niños como en la familia y en el propio desarrollo psicomotor. 

Introducción. 

La llegada del bebé constituye un acontecimiento importante para la familia, esta adquiere el deber de contribuir para que el niño logre un desarrollo integral, crezca sano y fuerte, con unelevado potencial que le permita una plena integración social. 

Los padres necesitan conocer cómo estimular el desarrollo de sus hijos, la estimulación sensorial múltiple representa una secuencia de actividades científicamente organizadas que permite con los recursos existentes en el hogar estimular el desarrollo de forma integral, la estimulación consiste en ofrecer al niño actividades quefaciliten el desarrollo de sus potenciales biológicos, sus capacidades, sus habilidades. Su esencia es brindar un ambiente variado, armónico, rico en estímulos de todo tipo. 

La ciencia se ha encargado de demostrar ampliamente los beneficios de la estimulación para el desarrollo de capacidades y habilidades, así como también ha demostrado el impacto negativo de la falta de estimulación para eldesarrollo integral del niño. 

Las actividades a desarrollar deben seleccionarse de acuerdo con las características individuales de cada caso, la persona que estimula debe ser preferentemente los padres, o aquellas encargadas del cuidado diario del niño, estas deben recompensar los resultados y mostrar afecto al niño. El momento ideal para estimular es cuando el niño está despierto y tranquilo,también deben aprovecharse las actividades de la vida diaria como la alimentación, el baño, el juego, el vestirlo, nunca debe forzarse la respuesta y deben siempre premiarse los resultados obtenidos. 

Este programa está diseñado para poder ser empleado tanto en el niño con un curso normal de desarrollo, como en los que presentan retardo. En el primer caso, como medio de estimulación de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisoterapia
  • Fisoterapia
  • Fisoterapio
  • ensayo fisoterapia
  • fisoterapia deportiva
  • Que es la fisoterapia
  • Fisoterapia
  • fisoterapía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS