Fitomejoramiento

1. Cuál es la definición de Fitomejoramiento?

El fitomejoramiento consiste en explorar la varianza genética, la variación puede ser creada deliberadamente, o puede ya existir, ya sea en los cultivo de los agricultores o en poblaciones silvestres.
Se seleccionan dentro de las poblaciones variables para encontrar y preservar los individuos más deseables. Estás plantas seleccionadas pueden serusadas directamente o pueden ser usadas en fitomejoramiento posterior. Con un enfoque participativo y de cadena de valores.

2. ¿De que manera otras disciplinas no provenientes de la genética influyen en el pensamiento del fitomejorador?

Fisiología Vegetal: Conocer el funcionamiento de tejidos y órganos vegetales para aprovechar las características deseables para la planta.
Entomología:Conocer las distintas especies de insectos patógenos y benéficos de las plantas
Fitopatología: Conocer los distintos hongos, bacterias y virus patógenos y benéficos de las plantas
Estadística: Para calcular los mejores promedios de la variable a evaluarse
Diseño Experimental: Para poder evaluar los datos estadísticos de investigaciones
Química: Conocer los procesos químicos que realiza lasplantas
Ecología: Para entender el entorno ideal que necesitan las plantas

3. ¿Considera Ud. que la variabilidad genética, ambiental y cultural del país es una ventaja o una limitación? Explique.

Es una ventaja respecto a la diversidad genética y ambiental, pues nuestro país por poseer casi todos los pisos climáticos posee gran variedad de microclimas. Respecto a la variedad cultural es unalimitación pues el Ecuador no se encuentra desarrollado completamente en el campo del Fitomejoramiento y los avances tecnológicos no llegan aún a su todo potencial


4. ¿Definición de algunos conceptos básicos?

Cromosoma: Corresponde a una molécula de DNA acomplejada con proteínas y RNA. Los cromosomas eucariontes son lineales y poseen centrómero y generalmente se presentan en pares.El cromosoma procarionte es circular, no posee centrómero y el genoma es monoploide.

Cruzamiento de prueba: Cruzamiento entre un individuo de genotipo desconocido con otro homocigoto recesivo.

Cruzamientos recíprocos: Consiste en realizar dos cruzamientos, intercambiando recíprocamente los genotipos del padre y la madre. Ejemplo: hembra AA x macho aa; hembra aa x macho AA.
Cruzamientoretrocruza: Cruzamiento de un individuo F1 heterocigota con uno de los parentales homocigotas. En el caso de las plantas de la arveja sería: Dd x DD o Dd x dd. Generalmente se realiza con el individuo homocigota recesivo.

Dominancia: Es una relación entre un par de alelos (Ej. pigmentación normal es dominante respecto a albinismo). El alelo dominante es aquel cuyo fenotipo se expresa en losheterocigotos. El alelo recesivo es aquel cuya expresión se enmascara en el heterocigoto.

Mutación: Es una alteración o cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia.

Gene: Unidad física y funcional que ocupa una posiciónespecífica en el genoma. . El gen posee secuencias regulatorias que no se transcriben ó que se transcriben pero no están representadas en el producto final.

Variedad: "un conjunto de plantas de un solo taxón botánico del rango más bajo conocido que, con independencia de si responde o no plenamente a las condiciones para la concesión de un derecho de obtentor, pueda
• definirse por la expresiónde los caracteres resultantes de un cierto genotipo o de una cierta combinación de genotipos,
• distinguirse de cualquier otro conjunto de plantas por la expresión de uno de dichos caracteres por lo menos,
• considerarse como una unidad, habida cuenta de su aptitud a propagarse sin alteración;"

Material parental: Material genético madre para realizar cruzamientos

Filial: Es la...
tracking img