Ergonomia leccion evaluativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Act. 5: Lección Evaluativa1
Aquí podrá encontrar toda la información necesaria para responder a la lección evaluativa de la Unidad 1.
Recuerde que esta actividad es sin límite de tiempo y consta de 10 preguntas, también es importante recordar que tiene dos intentos y su nota final será la más alta de las dos.
EL DESARROLLO TECNOLÓGICO DE LA ERGONOMÍA
La ergonomía crece a mano con lasprospectivas tecnológicas, no sólo con relación al trabajo sino también sobre la vida cotidiana del hombre, de tal manera que tiene la posibilidad de planear sistemas productivos, máquinas, artefactos, utensilios, herramientas y objetos, ambientes de trabajo y distribuciones de planta tanto en función de una meta externa  y primordialmente, en función del recurso humano<!--[if!supportFootnotes]-->[1]<!--[endif]-->.
 
Para llegar a este punto, se han tenido que planear las prioridades técnicas de los mecanismos funcionales y a su vez las características del organismo humano como una estructura social, psíquica y biológica, de tal suerte que haya una operación segura y eficaz en el sistema hombre-maquina.
 
Según Franco Lo Presti Seminario, la rápida evolución de la ergonomíaha llevado a descubrir orientaciones críticas de la sociedad contemporánea, descubrimientos que han implicado la revaluación de los conceptos de progreso, productividad y evolución, considerando que todo lo realizado anteriormente de forma empírica tiene imperfecciones y es susceptible de optimizaciones  sucesivas.
 
Para los ingenieros industriales la productividad ha sido conceptualizada entérminos económicos como la relación entre la cantidad de bienes que entran en la producción y el resultado de la producción final, o también como la relación entre la cantidad de producción que se esta realizando por unidad de tiempo y la cantidad posible de producción que se debería obtener en condiciones de eficiencia óptimas.
 
Revaluar el concepto de productividad significa a su vez que elobjetivo de la producción sea obtener medios y recursos que permitan satisfacer las necesidades del hombre y eliminar los aspectos desagradables y penosos de la vida. En nuestro caso, se produce para satisfacer un mercado, mas no se produce con el propósito claro de satisfacer necesidades humanas; incluso en algunos casos se produce para negar la vida y la satisfacción humana.
 
La sociedadmodernista de la producción y de los mercados ha logrado conseguir gran parte de ese objetivo satisfacción de necesidades, pero no ha logrado eliminar el esfuerzo y el trabajo prolongado y continuo, y menos aún las condiciones ambientales desfavorables.
 
Es decir, la revaluación del concepto de productividad nos lleva a diferenciar productividad extrínseca y una intrínseca al trabajo, en tantoque éste es la actividad principal del hombre, la que le garantiza su subsistencia.
División y clasificación de la ergonomía
Cuando se planea la aplicación de la ergonomía es necesario tener en consideración el objeto sobre el cual se va realizar la intervención, pues de acuerdo con las características de este se impondrán algunos criterios particulares u otros de carácter general<!--[if!supportFootnotes]-->[1]<!--[endif]-->.
 
Lo primero es conceptualizar, la diferencia entre ergonomía del producto y ergonomía de la producción. Con la primera estamos indicando la aplicación de principios de utilidad y satisfacción de necesidades mediante el diseño de productos para un usuario que al hacer utilización de ellos tendrá una eficiencia máxima y un mínimo de esfuerzo,controlando a la vez los errores  y riesgos. La segunda se refiere al proceso productivo, al diseño de método y el puesto de trabajo, e implica planear los instrumentos, las maquinas, las tareas y las posiciones del cuerpo que aseguran la optimización de la producción y preservan la salud del trabajador.
 
Una segunda clasificación la define JM Favergé, quien plantea la ergonomía de movimientos,...
tracking img