Fitopatologia del arroz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AÑUBLO DEL ARROZ
Pyricularia grisea
El hongo Pyricularia grisea Sacc. (P. oryzae Cav.) causa el añublo o quemazón del arroz (denominado regionalmente “piricularia”), que es la enfermedad más limitante del cultivo en todo el mundo.
La distribución del añublo es mundial: se encuentra en todos los agroecosistemas de los trópicos y de las zonas templadas en que se cultiva el arroz comercialmente.El añublo genera grandes pérdidas en la producción de grano tanto en el sistema de secano como en el de riego.
Todas las partes de la planta que crezcan sobre el nivel del suelo pueden ser atacadas por este hongo. Los síntomas de la enfermedad en la hoja y en el cuello de la panícula son característicos.Permiten, por tanto, hacer un diagnóstico claro de la enfermedad.

Pérdidas
Las pérdidascausadas por piricularia dependen de varios factores:

• la variedad sembrada,

• la etapa de desarrollo del cultivo en que se presente la infestación, y

• ciertas variables ambientales como la humedad, la temperatura, y el período de rocío.

Donde las condiciones ambientales sean favorables al desarrollo del hongo, los cultivos de variedades susceptibles —en la fase de plántula o demacollamiento— quedan totalmente destruidos.

Cuando no hay destrucción total del cultivo, es bastante difícil estimar las pérdidas causadas por el añublo de la hoja. La producción, por ejemplo, puede disminuir en un porcentaje aproximadamente igual al del área foliar afectada, según la variedad de que se trate.

Las pérdidas causadas por el añublo del cuello de la panícula son generalmentealtas. El valor de estas pérdidas es similar al porcentaje de incidencia alcanzado por la enfermedad en el campo.

Severidad
La severidad de la infección en el cuello de la panícula está relacionada, generalmente, con la etapa de desarrollo del cultivo en que se inicia la infección y con la parte de la planta más afectada.
Esta infección es más severa al momento de la emergencia de la panícula quecuando ocurre tardíamente.

Sintomatología

El hongo afecta todas las partes aéreas de la planta de arroz: la hoja, los nudos del tallo, el cuello de la panícula y la panícula misma (Figura 8-1).
Las lesiones foliares varían desde pequeños puntos de color café hasta rombos o diamantes de color verde oliva o gris, rodeados por un halo más claro.

Los bordes de la lesión son de color pardoo pardo oscuro. Las lesiones pueden crecer hasta juntarse unas con otras (Figura).

a

Figura . El añublo del arroz (piricularia) afecta toda la planta: (A) Lesiones en las hojas.) Lesiones en el cuello de la panícula.

Las lesiones del añublo crecen y se extienden hasta que se juntan formando lesiones más grandes.

La forma, color, tamaño y número de las lesiones varían según lascondiciones ambientales, la edad de la planta y el grado de susceptibilidad de la variedad.
Alrededor de los nudos de los tallos se extienden manchas de color café oscuro en forma de anillo que pueden producir un
estrangulamiento de dichos nudos. Este síntoma se observa únicamente en las variedades más susceptibles.
Cuando el nudo del tallo se infecta, el pulvínulo de la vaina foliar se pudre, sedobla y se parte permaneciendo unido a la vaina sólo por el septo.
La infección ataca también el cuello de la hoja. En el cuello de la panícula se forma inicialmente una mancha de color pardo grisáceo que rodea luego la base de la panícula.
Puede ocurrir un vaneamiento total de la panícula si el ataque se presenta durante la floración. Si el ataque sobreviene cuando el grano se halla en estadolechoso, la maduración puede anticiparse y se cosecharán entonces granos vanos o parcialmente formados junto con granos normales; éstos últimos serán de baja calidad molinera.
Los síntomas de la enfermedad pueden presentarse en diferentes fases del cultivo. En ciertas localidades son muy severos y aparecen durante el estado de plántula; en otras, el daño puede ocurrir durante el macollamiento.

En...
tracking img