Fitros pasivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filtros
Los filtros son diseñados para eliminar componentes en frecuencia no deseadas de una señal. Estas componentes son generalmente referidas como ruido. Algunos ruidos pueden estar presentes en la entrada, pueden introducirse por elementos del circuito, por interferencia de la señal captada en varios puntos del sistema, y otras pueden ser introducidas por el proceso de muestreo. Es necesarioanteponer un filtro analógico al proceso de muestreo digital, entonces un conocimiento apropiado de los filtros básicos es necesario.
En otras palabras, un filtro es un circuito que se ha diseñado para dejar pasar una banda de frecuencia especificada, mientras que atenúa todas las señales fuera de esta banda. Los circuitos de filtrado pueden ser activos o bien pasivos. Los circuitos de filtradopasivo contienen sólo resistencias, inductores y capacitores. Los filtros activos, emplean elementos de amplificación tales como, transistores o op amps más resistencias, inductores y capacitores. Los inductores a menudo no se utilizan en los filtros activos, debido a que son muy voluminosos y costosos y pueden tener grandes componentes resistivos internos. Los filtros activos pueden serimplementados con circuitos discretos o con CIs.
Después de que una señal continua es convertida a una muestra digital, es posible usar métodos digitales para eliminar componentes no deseadas.
Hay cuatro tipos de filtros: de paso bajo, de paso alto, pasa banda, y de paso de eliminación (también referidos como filtros rechaza banda o ranura). En la figura 5.1 se ilustran las gráficas de respuesta defrecuencia de los cuatro tipos de filtros. Un filtro de paso bajo es un circuito que tiene un voltaje de salida constante desde cc hasta una frecuencia de corte fc (en algunos libros denotada como wc). Conforme la frecuencia aumenta arriba de fc, el voltaje de salida se atenúa (disminuye). En la figura 5.1(a) se muestra una gráfica de la magnitud del voltaje de salida de un filtro de paso bajocomparada con la frecuencia. La línea continua es una gráfica para el filtro ideal, en tanto que las líneas punteadas indican las curvas de los filtros prácticos. El alcance de frecuencias que se transmiten se conoce como pasa banda. El alcance de frecuencias que se atenúan se conoce como banda de paro. La frecuencia de corte, fc, también se denomina: frecuencia 0.707, frecuencia a 3 dB, frecuencia deesquina o frecuencia de corte.
Los filtros pasa alto atenúan el voltaje de salida para todas las frecuencias debajo de la frecuencia de corte fc. Arriba de fc, la magnitud del voltaje de salida es constante. La figura 5.1(b) es la gráfica para filtros ideal y práctico paso bajo. La línea continua es la curva ideal, mientras que las punteadas muestran cómo estos filtros pueden desviarse del ideal.Los filtros pasa banda permiten pasar sólo una banda de frecuencias mientras atenúan todas las demás fuera de la banda. Los filtros rechaza banda se comportan exactamente de manera opuesta; esto es, rechazan una banda específica de frecuencias mientras que pasan todas las que se encuentran fuera de la banda. Las gráficas típicas de respuesta de frecuencia para los filtros pasa banda y rechaza bandase muestran en las figuras 5.1(c) y (d). Como antes, la línea continua representa la gráfica ideal, mientras que las líneas punteadas muestran las curvas prácticas.

FILTROS PASIVOS:
La lección que nos ocupará contiene un tema por demás interesante. Se trata de los filtros pasivos. Se utilizan en receptores de radio, radio control, receptores de televison, en transmisores, etc.

Que es unfiltro pasivo?:
Son circuitos resistivos, capacitivos de dos puertas, los cuales se utilizan para suprimir o dar paso a frecuencias específicas. Su nombre se deriva del uso de los componentes utilizados, resistores, capacitores y bobinas, ( R, C, L ), o sea, resistencia, capacidad e inductancia, estos son elementos que consumen energía.

En las figuras a y b vemos la configuración básica de un...
tracking img