Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDELLIN.
PRESENCIA DE LA IGLESIA EN LA TRANSFORMACIÓN DE AMERICA LATINA
(24 agosto-6 de septiembre de l968)
1.- El título mismo es muy significativo y nos muestra el enfoque de esta segunda conferencia del Episcopado Latinoamericano y su compromiso: estar presente significativamente en la transformación de América Latina.
2.- CONTEXTO. Contexto social-político. Ante la situación de tantainjusticia, en los años 60  va creciendo el movimiento guerrillero por América Latina. En 1967 matan al Ché Guevara. El año 1968 todo el mundo fue sacudido por el Rebelde Movimiento Estudiantil que empieza en París. En México –el 2 de Octubre el Movimiento estudiantil es reprimido con la matanza de Tlatelolco.
Contexto eclesial inmediato: El Papa Paulo VI va a Colombia e inaugura la Conferencia deMedellín en que reconoce que hay una ola desbordante de inquietudes por el desarrollo de los países de América Latina agitados por la conciencia de los desequilibrios económicos, políticos sociales y morales.
 Paulo VI  nos dice que el porvenir reclama de la Iglesia algo nuevo y grande, un esfuerzo y una audacia, y esto provoca en la Iglesia en la iglesia una gran ansia . La inestabilidad a todosnos amenaza. Los Pastores de la Iglesia hacen suya el ansia de los Pueblos en esta fase de la historia de la Civilización. Hay que  pasar de las palabras a los Hechos y optar por ser una Iglesia Pobre-como Jesús – y libre frente a las riquezas y posesiones. En medio de tanta violencia la lglesia  debe vivir su vocación por la paz, y no ser solidarios con sistemas y estructuras que encubre yfavorecen graves y opresoras desigualdades entre las clases y ciudadanos de un mismo país.
Comienza la Reflexión Teológica que luego se llamó Teología de la Liberación. Por estos años nacen las CEB en Brasil, Perú, Panamá,  Nicaragua etc..
3.- CONTEXTO DEL CONCILIO  VATICANO II (1962-65). A nivel Eclesial un acontecimiento muy importante y que marca el caminar de toda la Iglesia y su presencia en elmundo es el Concilio Vaticano II convocado por Juan XXIII.
Ya vimos en reuniones anteriores los cambios tan significativos que trajo el Concilio. Aquí basta recordar algunos aspectos que influyeron mucho en el caminar de la Iglesia de América Latina: a) Visión de la Iglesia como Pueblo de Dios y como Sacramento de Salvación en el Mundo. b) La Biblia con su centralidad en la Vida Cristiana yleída históricamente c) El papel del Laico dentro de la Iglesia y en el servicio al mundo. d) Las Celebraciones litúrgicas de cara al Pueblo, en la lengua de cada lugar, con participación activa de todo el Pueblo de Dios etc...
Pero además de eso, ya con relación a Medellín, un documento Clave es la Constitución Pastoral Gozo y Esperanza: La Iglesia en el Mundo (no la Iglesia y el Mundo). Estedocumento además de la novedad  de su enfoque pastoral, tiene otras novedades igualmente importantes: a) Se parte de hacer propios los gozos y esperanzas, los dolores y angustias del mundo moderno b) se tratan directamente los problemas del mundo moderno – que antes solamente se trataban en las Encíclicas, pero no en los Concilios –que eran más bien doctrinales. c) No hay excomuniones o condenas, sinodiálogo con la humanidad. d) Dentro de ese diálogo, sí se condenan los hechos que más oprimen a la humanidad como la carrera armamentista, la violación de los derechos humanos etc..e) El Método empleado es totalmente nuevo para los documentos conciliares. No se usa el método deductivo desde los grandes principios, sino que se parte de la realidad- por ejemplo, del hombre, de la familia, de lasituación económica, de las relaciones internacionales, y esa realidad luego es iluminada y confrontada con la luz de la Fe – en una mutua alimentación. Es lo que en las Comunidades llamamos el Método Ver la realidad, Juzgarla a la luz de la Fe y Actuar.
A mitad del Concilio, cuando abre la 2ª sesión el Papa Paulo VI, se estaba criticando a la iglesia de desviarse al atender estos problemas...
tracking img