Flagrancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMPLIACION DEL CONCEPTO DE FLAGRANCIA Ponente: Claudia Ortega Muñoz I.- Se cita la Reforma Constitucional: (REFORMADO EN SU INTEGRIDAD MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 18 DE JUNIO DE 2008) La Reforma Constitucional que entrego en vigor el día 18 de junio del año 2008, modifico el párrafo cuarto del articulo 16 quedando de la siguiente manera: “CUALQUIER PERSONAPUEDE DETENER AL INDICIADO EN EL MOMENTO EN QUE ESTE COMETIENDO UN DELITO O INMEDIATAMENTE DESPUES DE HABERLO COMETIDO, PONIENDOLO SIN DEMORA A DISPOSICION DE LA AUTORIDAD MAS CERCANA Y ESTA CON LA MISMA PRONTITUD, A LA DEL MINISTERIO PUBLICO. EXISTIRA UN REGISTRO INMEDIATO DE LA DETENCION.

II.- Se Cita como era con antelación lo que establecía la Constitución como Flagrancia, en su artículo16. Anteriormente de la Reforma Constitucional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008, el articulo 16 en su Párrafo Cuarto mencionaba lo siguiente: En los casos de delito flagrante, cualquier persona puede detener al indiciado poniéndolo sin demora a disposición inmediata y ésta, con la misma prontitud, a la del Ministerio Publico.

III.- Definición de FlagranciaComo bien se señala en las consideraciones de la minuta de mérito, el concepto de flagrancia en el delito, como justificación de la detención de una persona sin mandato judicial, es universalmente utilizado, sólo que el alcance de ese concepto es lo que encuentra diferencias en las diversas legislaciones. Es aceptado internacionalmente que la flagrancia no sólo consiste en el momento de la comisióndel delito, sino también el inmediato posterior, cuando se genera una persecución material del sujeto señalado como interviniente en el delito, de manera que si es detenido en su huida física u ocultamiento inmediato, se considera que aplica la flagrancia y por tanto, se justifica la detención. Así como en la exposición y motivos de las reforma constitucional, también mencionan que en el Artículo16, párrafo cuarto, definición de detención en

flagrancia.- Las formas de detención de una persona se encuentran reguladas en la Constitución, sin embargo, ahora el Constituyente Permanente, a fin de evitar posibles excesos, definió el concepto de flagrancia, señalando que comprende desde el momento de la comisión del delito hasta el periodo inmediato posterior en que haya persecución físicadel involucrado, por lo que se propone actualizar las hipótesis de detención en flagrancia previstas en el Código Federal de Procedimientos Penales, no limitándose a la persecución material del sujeto sino que inmediatamente después de cometer el delito pueda ser señalada por la víctima, un testigo o partícipe en la comisión del delito y además que existan objetos o indicios que hagan presumirfundadamente que acaba de intervenir en él. Definición de Cuasiflagrancia.- Se considera que Cuasiflagrancia es cuando INMEDIATAMENTE DESPUES DE HABERLO COMETIDO, PONIENDOLO SIN DEMORA A DISPOSICION DE LA AUTORIDAD MAS CERCANA Y ESTA CON LA MISMA PRONTITUD, A LA DEL MINISTERIO PUBLICO. EXISTIRA UN REGISTRO INMEDIATO DE LA DETENCION.

IV.- Comparación de lo que establece el Código de Procedimientosen Materia de Defensa Social para el Estado del concepto de Flagrancia con la Reforma Constitucional Vigente. Hay que mencionar primeramente que en el articulo 67 del Código de Procedimientos en Materia de Defensa Social para el Estado a la letra dice: En los casos de delito flagrante, toda persona puede detener al indiciado poniéndolo sin demora a disposición de la autoridad inmediata y ésta, conla misma prontitud, a la del Ministerio Público. Se considera que hay delito flagrante, si el indiciado es detenido en el momento de estarlo cometiendo o si, inmediatamente después de ejecutado el hecho delictuoso, aquél es perseguido materialmente, o dentro de las setenta y dos horas, siguientes al momento de la comisión del hecho delictivo alguien lo señale como responsable y además: I:- Se...
tracking img