Flamenco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2196 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a los ritmos de los palos flamencos
Este texto es una breve introducción a los ritmos más frecuentes del flamenco, que incluye algunas variaciones comunes del acompañamiento con palmas. Como seguramente sabe, los ritmos del flamenco son de 12, de 4 o de 3 tiempos. La unidad rítmica es el compás. Un resumen sobre los ritmos de los diferentes palos está disponible al final de estapágina.
Visto que el compás de 12 es quizás el más frecuente, vamos a empezar con este ritmo, que se encuentra, por ejemplo, en los palos Soleá, Alegría, o Bulería. En el compás de 12 tiempos algunos son más fuertes, específicamente los tiempos 3, 6, 8, 10 y 12. En un corte musical el ritmo suele terminar en 10. La estructura básica de este compás es:
[pic]

Alegría

La Alegría es otro ritmo conun compás de 12 tiempos. El acompañamiento típico es parecido como el primer ejemplo de la Soleá. Otra variación es el siguiente ejemplo:
|[pic][pic] | | |

Cuando dos palmeros tocan juntos se suelen hacer variaciones interesantes con contratiempos, por ejemplo:
|[pic][pic]| |

Alegrias:
Cante con copla, por lo general, de cuatro versos octosílabos, que pertenece al grupo de las cantiñas. Nació como cante para bailar, eminentemente festero. Se caracteriza por su dinamismo, desenvoltura y gracia. El cante en sí está formado por una sucesión «decoplas y entre alegría y alegría, es costumbre intercalar ciertas variaciones o juguetillos de diferente música por el mismo compás.

Es un baile difícil de interpretar. Se baila por ambos sexos, aunque es más propio de mujer. Tanto en el cante como en el baile, su cómputo rítmico es idéntico a la solea, aunque más aligerado, proporcionándole su toque un aire más vivo.

«Como baile, en opiniónde, José Manuel Caballero Bonald, las alegrías representan, sin duda alguna, la mas verídica y difícil manifestación de todas las danzas andaluzas.»

Se considera que esta cantiña proviene de la llamada jota de Cádiz, que se cantaba en esta ciudad en la época de la guerra de la Independencia y el período liberal, según testimonios de historiadores y folkloristas. Al decir de la tradición oral,fue Enrique Butrón quien fijo su forma flamenca y después Ignacio Espoleta quien introdujo en ella la salida o tercio de preparación que actualmente más se emplea, ese Tirititrán tran, tran, tran... tan popularizado por Manolo Vargas años más tarde, cantaor que también ha influido en el recorte y ligazón de sus tercios, en contraposición con la alegría clásica que conservara Aurelio de Cádiz, decompás más lento, siguiendo la línea primigenia que cultivara Enrique El Mellizo. La vigencia de las alegrías no ha perdido nunca vigor y desde los tiempos de los cafés cantantes, donde las bailaban Juana La Macarrona, La Malena, Fernanda Antúnez, La Mejorana y Gabriela Ortega, entre otras grandes bailaoras, hasta la actualidad, es un estilo casi obligado en todos los repertorios de las másdestacadas figuras del baile. Lo mismo puede decirse del cante, en su faceta para escuchar, habiendo contado entre sus mejores interpretes en los últimos años con Pericón de Cádiz.

El nombre de este estilo de cantiña viene de lo que el mismo término indica: alegría, alborozo, fiesta. Antonio Machado y Alvarez (Demófilo), en su conocida obra "Colección de Cantes Flamencos" (Sevilla, 1881), escribe: "Allado del hombre de sentimientos delicados que goza con la música triste de la seguidilla gitana o levemente melancólica de la soleá, existe el espíritu alegre y bullicioso, que va a recrearse con la música, también retozona y alegre, de ese infinito número de composiciones, puramente andaluzas, conocidas con el nombre de juguetillos o alegrías".

Constituye el estilo flamenco que de forma más...
tracking img